El Gobierno noruego anunció hoy que prolongará por un mes más los controles fronterizos provisionales instaurados desde finales de noviembre por la oleada de refugiados registrada desde el otoño pasado en el norte de Europa

Los controles, vigentes al menos hasta el 15 de marzo, afectan a las rutas marítimas desde Alemania, Suecia y Dinamarca con este país nórdico, que, aunque no es miembro de la Unión Europea, sí pertenece al área de libre circulación de Schengen.

"Los controles han tenido un buen efecto preventivo, y tenemos motivos para creer que muchos dejarán de viajar a Noruega por ellos. Los controles tampoco causan perjuicios significativos a los viajeros ordinarios", explicó en un comunicado el ministro de Justicia noruego, Anders Anundsen.

Oslo había introducido controles temporales de diez días el 26 de noviembre como respuesta a la decisión de Suecia de hacerlo unos días antes, y los ha ido renovado desde entonces en varias ocasiones.

El restablecimiento de los controles ha supuesto un descenso "notable" en la llegada de solicitantes de asilo, pero la "gran presión" que hay sobre las fronteras exteriores del área Schengen hacen que sigan siendo necesarios, argumentó el Gobierno noruego, formado por una coalición de conservadores y ultranacionalistas.

Otros países europeos, como Dinamarca, Suecia, Alemania y Austria, han recurrido también a los controles fronterizos apelando a la misma cláusula del reglamento de Schengen en caso de peligro para la seguridad interna y el orden público del país.

[Texto: EFE]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Gobierno turco critica a la ONU por solicitarle que reciba más refugiados

Hungría cerrará su frontera con Rumanía si cambia la ruta del refugiado

Dinamarca: Parlamento aprobó una ley para decomisar bienes a los refugiados