Gabriel Alegría va y viene, entre Lima y Nueva York y cualquier otro destino donde sea requerido para ser profesor de música o para tocar junto con el Sexteto Jazz Afroperuano. El nieto del famoso novelista Ciro Alegría no se agota, lo suyo es la música, tocar y difundir, enseñar y vivir con la trompeta a su lado.

Luego de que la agrupación presentara el año pasado su CD '10', en conmemoración de su trayectoria artística, han regresado a Lima para presentar la misma producción pero en vinilo, el primero en la historia del jazz afroperuano, una joya musical con tres temas en cada lado. 

"La mitad de las pistas de este disco son estándares de Estados Unidos y la otra mitad son del Perú, y usan instrumentos que tipifican al jazz norteamericano, tales como la batería, el contrabajo, la trompeta y el saxofón, integrados con instrumentos  afroperuanos como el cajón, la cajita, la quijada y el 'guapeo. la guitarra acústica, tan familiar dentro de ambas tradiciones, entreteje todo el conjunto", dice el músico John Osburn en la contratapa del long play. 

El Sexteto de Jazz Afro-Peruano está conformado por Gabriel Alegría en la trompeta, Laurandrea Leguia en el saxofón, Freddy “Huevito” Lobatón en la percusión, Hugo Alcázar en la batería, Yuri Juárez en la guitarra y Mario Cuba en el contrabajo.

Gabriel destaca que los arreglos brindan a este disco un color a la vez criollo y jazzístico: "El trabajo sonoro se da con la profundidad y el conocimiento musical que caracterizan al sexteto. El tratamiento que se le da al festejo, landó y vals peruano está dentro de un contexto armónico jazzístico, pero preservando cuidadosamente las raíces de la música de la costa del Perú". 

Esto lo podrás apreciar mañana viernes 12 de febrero (en doble turno: 8 y 11 pm) en el Cocodrilo Verde de Miraflores.

Diez años y los fans

En una década de trayectoria, el sexteto tiene una creciente legión de fans en Estados Unidos. "Mientras el sonido del grupo sea más autóctono sea, es mejor recibido. Lo que le gusta al público extranjero es la parte en donde escuchan esta mezcla de lo desconocido. Una de las características que fortalece esta acogida de lo autóctono, es el 'guapeo'. Eso es lo que le da a la música una energía muy particular y eso gusta mucho", señala Gabriel a LaMula.pe.

Y aunque no ha sido fácil. en los últimos años también ha concitado el interés del público en el Perú, lo que no es fácil. Para ello, además de su calidad interpretativa, ha jugado un papel importante la decisión de Gabriel y sus compañeros de llevar la cultura viva fuera de los clásicos escenarios jazzeros. Cuando presentó 'El Secreto del Jazz Afroperuano" en el 2012, la agrupación hizo una gira urbana en Lima antes de presentarse en el local miraflorino. De esta manera logró cautivar a un público que lo desconocía, y esa experiencia ha marcado el trabajo del grupo. "Estamos felices con este concepto de gira urbana. Hemos decidido que era hora de ampliar un poco los escenarios y el público para el jazz afroperuano", nos dijo aquella vez el trompetista. 

Por eso, este año, por segunda vez, se presentarán en Pamplona Alta, en un evento al aire libre y con un espíritu muy criollo, con artistas invitados. Así que si no puedes ir al Cocodrilo, el sábado 13 (desde las 2 pm hasta la 1 am) puedes escucharlos en San Juan de Miraflores. 



con ustedes, el sexteto Jazz Afro-Peruano

A continuación algunos previos a las presentaciones de este fin de semana.

















También puedes leer:


Gabriel Alegría Afro-Peruvian Sextet / 10: el encaje de dos mundos

Jazz Afro-Peruano de gira por todo Lima en su aniversario