Acaba de iniciar un nuevo año y muchos estudiantes de las universidades e institutos superiores han iniciado sus labores como practicante en diferentes empresas del país. Esta etapa es muy importante para el desarrollo profesional de los jóvenes peruanos

Según una investigación de Manpower el 68% de las firmas de nuestro país presenta dificultades para cubrir sus vacantes de prácticas profesionales. Para Beatriz Salazar, directora de Empleabilidad de la Universidad Tecnológica del Perú esta primera experiencia es vital  para fortalecer el perfil profesional y así ser más atractivos para el mercado laboral.

En esa línea brindamos -a través de la Agencia Andina- cinco consejos para un mejor desempeño:

1. Compromiso y proactividad

Para destacar en tu trabajo no solo es necesario cumplir con las tareas asignados. Los empleadores ven con buenos ojos a los trabajadores que demuestran iniciativa y que brinda ideas innovadoras a sus superiores. Y más importante aún: hay que aprovechar la flexibilidad del horario -como practicante- para apoyar en labores adicionales.

2. Aprender de los compañeros

La práctica laboral es el espacio perfecto para adquirir conocimientos adicionales a lo aprendido en las aulas. Para ello nada mejor que observar el desenvolvimiento de los compañeros de labores con más experiencia, incluso con aquellos que trabajan en áreas diferentes. 

3. Capacidad de adaptación 

Un joven que es capaz de adaptarse al ritmo de trabajo con rápidez es una cualidad que buscan los empleadores. Para ello hay que conocer, a profundidad, la cultura organizacional de la empresa, además de involucrarse en las actividades propias de la oficina. 

4. Actitud

Los extremos nunca son buenos. No se debe caer en la tentación de creer 'saberlo todo'. Al mismo tiempo, se considera 'poco profesional' a un trabajador que pone 'peros' a cada tarea que se le encomienda. 

5. Mejora permanente

No es bueno conformarse con una simple felicitación. Un buen profesional siempre solicita una retroalimentación. En esa misma línea, no hay que molestarse por las críticas que se recibe. Una mejor opción es analizar las observaciones recibidas.

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Estas son las 10 carreras universitarias mejor pagadas en el Perú

INEI: Profesionales universitarios son los únicos trabajadores que no incrementan sus ingresos

CADE Universitario: ¿Qué carreras van a desaparecer y cuáles se van a transformar?