Nuevamente Julio Guzmán vuelve a ser noticia debido a su intención de voto. Según el trabajo de campo realizado por CPI (a nivel nacional), el candidato presidencial de Todos por el Perú se ubica en segundo lugar con 14.1% por encima de César Acuña (12.6%) y Pedro Pablo Kuczynski (7.7%). Keiko Fujimori sigue liderando la intención de voto con 34.1%.  

Pero no todo es 'color morado' para el economista. Ayer, los representantes de su partido político expusieron los alegatos para dejar sin efecto la resolución tomada por Registro de Organizaciones Políticas (ROP) que declaró improcedente a su Tribunal Nacional Electoral. Ahora esta decisión depende del pleno del Jurado Nacional de Elecciones. Para algunos expertos consultados por LaMula.pe, sacar a Guzmán de la contienda electoral sería un exceso.

Correo destaca en su primera plana los resultados de la encuesta de CPI que coloca a Julio Guzmán, candidato presidencial de Todos por el Perú, en segundo lugar. Y aunque Keiko Fujimori continúa liderando las simpatías electorales, existe un dato que le debería preocupar: Tanto Guzmán como Kuzynski son contrincantes de cuidado en una segunda vuelta. ¿Vuelve el efecto Castañeda?

El Comercio reporta sobre las inscripciones de las listas al Congreso de la República. Como ya es usual, las fuerzas políticas esperaron la última hora para hacerlo (el plazo vencía a la medianoche). El diario resalta que en varios partidos políticos hubo cambios de última hora aunque eso no evitó que se inscriban personas que han tenido sentencias penales, como el caso de Alianza para el Progreso.

La República también se enfoca en los pormenores de la inscripción de los postulantes al Parlamento aunque la foto mayor la tiene el aspirante presidencial de Todos por el Perú. Su candidatura ahora está en manos del JNE. Una decisión en contra del 'outsider' alteraría el panorama electoral. ¿Quienes se beneficiarían? ¿Acaso Alfredo Barnechea o Pedro Pablo Kuczynski?

Perú 21 deja, momentáneamente, la fiebre electoral y enfoca su mirada en los pasaportes biométricos. Según el diario, la superintendencia del Ministerio de Relaciones Exteriores favorecieron -en la licitación de estos materiales- a un consorcio francés.

Gestión despierta la alarma en las familias peruanas. De acuerdo con el gerente general de Luz del Sur, la generación de energía eléctrica ha retrocedido al 40%, lo cual tendría como consecuencia un aumento de las tarifas del servicio. Llegó el momento de ajustar nuestro presupuesto.

[Foto de portada: Raúl García]