En medio de la indignación por la aparente desidia de las autoridades ante las brutales agresiones que un sujeto, identificado como José Luis Minaya Janampa, le propinaba a su propio hijo de cinco años de edad, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) solicitó prisión preventiva para el agresor.

El viceministro de Poblaciones Vulnerables, Fernando Bolaños Galdos, pidió a la Séptima Fiscalía Provincial Penal del Callao que tome en cuenta las pruebas en video de las golpizas que grabaron los vecinos del distrito chalaco de Bellavista.

Además, Minaya Janampa (45), un empresario de transporte, tiene antecedentes de denuncias por agresiones perpetradas por contra su actual pareja y terceros. Tiene otros tres hijos.

“Nos parece que resulta peligroso para su familia que se encuentre en libertad, por ello hemos solicitado su prisión preventiva”, dijo Bolaños, al remarcar que las penas que establece el Código Penal para casos de violencia física son de 3 a 6 años de cárcel, cuando se trata de lesiones leves y 6 a 12 años para lesiones graves.

Explicó que el denunciado se encuentra libre y bajo mandato de comparecencia debido a que la denuncia en su contra ocurrió el pasado lunes 8, apenas se tuvo conocimiento del hecho, pero habían transcurrido tres días de perpetrado el maltrato (viernes 4 de febrero) y el periodo de flagrancia venció tras superarse el plazo de 48 horas.

Respecto a la situación del niño violentado, informó que permanecerá bajo la protección del MIMP, en un Centro de Atención Residencial del Inabif mientras duren las investigaciones.

“Tenemos que corroborar las versiones de la supuesta madre biológica, Maritza Luis Vasquez, quien se presentó aduciendo que había dejado al niño con su padre solo por el fin de semana. Asimismo, determinar si efectivamente Minaya Janampa es el padre biológico pues el niño no lleva su apellido”, explicó.