El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) resolvió aplicar derechos compensatorios sobre las importaciones del biodiesel proveniente de Argentina.

A esta conclusión se llegó tras determinar que el biodiesel argentino llega hasta nuestro país con precios subsidiados por el gobierno de ese país, en claro perjuicio de la industria nacional.

Según la resolución publicada en el diario El Peruano, a partir de hoy se fijarán aranceles definitivos de hasta 208.2 dólares por tonelada métrica sobre el combustible importado, constatando que el incremento de las importaciones incidió negativamente en el sector y dañó toda la cadena productiva, al punto que las plantas de biodiesel del Perú paralizaron sus operaciones en los últimos años.

En el Perú, sólo entre el 2010 y el 2014 se ha pagado 1,200 millones de dólares por 1.74 millones de toneladas métricas de biodiesel de soya argentino, dinero que debió haberse destinado a la Industria peruana

Cabe recordar que la aplicación de medidas contra el dumping y subsidios no es nueva para el biodiesel de Argentina, dado que este producto ya tiene sanciones en Europa, establecido por la Comisión Económica de la Unión Europea, la misma que fijó aranceles definitivos de entre 216 euros y 245 euros por tonelada métrica.

El gremio peruano

Al respecto, la Junta Nacional de Palma Aceitera del Perú (JUNPALMA PERÚ), gremio que agrupa a más de 7 mil familias dedicadas al cultivo de la palma aceitera en la amazonia peruana, emitió un comunicado al respecto de esa resolución. Allí sostuvo lo siguiente:

"JUNPALMA PERÚ, saluda la Resolución No. 011-2016 CBD/INDECOPI publicada en el Diario Oficial El Peruano el pasado 28 de enero del 2016, que permitirá que el biodiesel peruano compita en igualdad de condiciones en el mercado. La medida decreta derechos compensatorios sobre las importaciones del biodiesel proveniente de Argentina, fijándose aranceles definitivos de hasta 208.2 dólares por tonelada métrica sobre el biocombustible importado. 

Nuestro gremio también exhorta al Indecopi a pronunciarse a la brevedad posible, acerca de la demanda de dumping interpuesta también contra la importación del biodiesel argentino, proceso que se inició el 20 de abril de 2015. La Comisión, para abrir investigación, consideró que hay indicios de dumping porque se evidencia un valor menor del precio de exportación hasta por 138 dólares.

Finalmente, solicitamos a las refinerías peruanas a comprar con toda seguridad el biodiesel nacional fabricado a partir del aceite de palma, contribuyendo a restaurar la cadena productiva de la industria palmicultora nacional, y reactivar la economía de más de 27 mil familias dedicadas directa e indirectamente a este cultivo".

Puedes leer su comunicado completo siguiendo este enlace.


También puedes leer:

Palmicultores amenazan con volver a cultivar coca si no atienden sus demandas

Christina Fernández denunció a la Unión Europea por 'restringir' biodiesel argentino