El próximo 21 de febrero los bolivianos acudirán hasta las urnas para aprobar o no el cambio de un artículo constitucional sobre el sobre el número de mandatos consecutivos permitidos a un presidente de la República, el mismo que decidirá la suerte del actual mandatario, Evo Morales, quien planea ir a la reelección en el 2019.

¿Pero cómo va la intención de voto de los ciudadanos? Según una encuesta de Equipos Mori difundida este jueves por varios medios, el pronóstico es reservado: ambas opciones empatan en un 40%.

Según el sondeo difundido por el diario El Deber y la red de televisión Unitel, quienes apoyan el cambio que pide el oficialismo, tanto quienes están dispuestos a permitirle a Morales presentarse a unos nuevos comicios, como quienes desean que deje el poder una vez cumpla 14 años en el mismo.

Asimismo, un 11 % dijo que aún no decidió su voto, un 7 % lo mantuvo en reserva, un 1 % dijo que anulará su voto y otro 1 % que votará en blanco, indicó el estudio.

El sondeo se realizó entre el 15 de enero y el 6 de febrero a 2.368 personas en el área urbana y rural de los nueve departamentos de Bolivia, y tiene un margen de error de 2 %.

Si Evo Morales consigue contar con el apoyo para presentarse en el 2019 y gana esa elección, comenzaría un cuarto mandato consecutivo hasta el 2025.

Sin embargo, ese mandato contaría legalmente como si fuera el tercero ya que el Tribunal Constitucional decidió que el primer período 2006-2010 no debe ser computado porque fue previo a la refundación del país como Estado Plurinacional en 2009.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Bolivia avanza: presentan proyecto de Ley de Identidad de Género

Evo Morales responde a canciller chileno: "No representa a su país ni a su gobierno"

Evo Morales llama a "la fuerza de la razón" en la cuestión marítima con Chile