El Banco Central de Reserva del Perú (CBR) acordó este jueves elevar la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 25 puntos básicos, hasta 4,25%, informó la autoridad monetaria del país.  En la adopción de este nivel de su tasa clave, el directorio del BCR prevé un retorno paulatino al rango meta de inflación en el horizonte de proyección (entre 1% y 3%).

La institución agregó que el índice de precios al consumidor se vio afectado por factores temporales de oferta, como el aumento de precios de algunos alimentos y servicios públicos y el alza del dólar.

"Estos incrementos en los precios al consumidor han afectado a la inflación esperada, ubicándola por encima del rango meta, lo cual puede retroalimentar a la inflación", señala el BCR en un comunicado.

Asimismo, el banco señala que la actividad económica local se está recuperando, mientras que la economía mundial continúa registrando volatilidad en tipos de cambio (en Perú el dólar ya superó los S/3.50), cotizaciones bursátiles y de materias primas, con señales mixtas de recuperación en la producción y empleo de las economías de mayor tamaño.

"El directorio (del BCR) se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes, incluyendo la evolución de las expectativas de inflación, para considerar ajustes adicionales en la tasa de referencia", añade la entidad.

La inflación de enero fue 0,37%, con lo que la inflación interanual subió de 4,4% en diciembre a 4,6% en enero. "La inflación del mes se explica por el aumento de los alimentos perecibles y las tarifas eléctricas", señala el banco.

CRECIMIENTO

El BCR señaló que los indicadores recientes de la actividad productiva y de expectativas empresariales y de consumidores señalan un ciclo económico con tasas de crecimiento del PBI menores a su potencial hasta el tercer trimestre del 2015, pero con un ritmo de crecimiento del PBI mayor en el cuarto trimestre de 2015.

“Para el 2016 se estima que la economía estará creciendo a una tasa similar a la de su potencial”, refirió.

Lee también:

El dólar ya superó la barrera de los S/ 3,50 pese a la intervención del BCR

La inflación acumulada del 2015 fue de 4,4%, informó el INEI