La red social Twitter anunció hoy pérdidas de 521 millones de dólares en 2015, una cifra inferior a los 577 millones de dólares de 2014, e indicó que unos 320 millones de personas usan el servicio al menos una vez por mes. 

La cifra de 320 millones de usuarios registrados en el trimestre que finalizó en diciembre es equivalente a la del trimestre anterior y representa un repunte del 9 % frente al mismo trimestre de 2014.

Los analistas esperaban que el dato quedase situado en los tres meses que acabaron en diciembre en los 325 millones, un 1,5 % más que en el tercer trimestre.

Los resultados fueron mal recibidos por los inversores, que penalizaron las acciones con una caída de más del 4 % en el periodo de cotización extra tras el cierre de Wall Street.

Pese a sus esfuerzos, la empresa no ha logrado incrementar en los últimos meses el número de usuarios, una cifra clave para los inversores.

La compañía es popular con los medios de comunicación, políticos y celebridades pero no ha logrado convertirse en una plataforma popular con el público general.

La red social con sede en San Francisco (EE.UU.) hizo hincapié, en una carta dirigida a sus accionistas, en los ingresos registrados en 2015, que totalizaron los 2.200 millones de dólares, un incremento interanual del 58 %.

La compañía destacó, también, que el resultado de explotación bruta (EBITDA) fue de más de 500 millones de dólares.

"El 2015 fue otro año muy sólido para Twitter", afirmó la compañía en la misiva a sus accionistas.

Por lo demás, Twitter dijo hoy que empezará a seleccionar y mostrar los contenidos más relevantes para cada usuario, un movimiento de "curación" con el que pone fin al estricto orden cronológico con el que estructuraba su línea del tiempo ("timeline" en inglés).

El cambio, que ha sido criticado por los usuarios más intensivos de Twitter desde que empezó a perfilarse, será opcional: la red social aclaró que la visualización de ese contenido seleccionado podrá desactivarse.

La necesidad de reducir el ruido y de hacer más accesible y atractiva la plataforma de "microblogging" ha motivado esta maniobra, que acaba con casi diez años de soberanía del orden cronológico.

Con el cambio anunciado hoy, los primeros tuits que vea un usuario serán una selección filtrada por un algoritmo, no los últimos contenidos publicados por aquellos tuiteros a quienes sigue.

Tras ese compendio aupado por la red social, que no se diferencia visualmente del resto del "timeline", aparecerá la tradicional cascada ordenada por momento de publicación.

Twitter inauguró una nueva etapa a finales del año pasado con el nombramiento de Jack Dorsey como consejero delegado permanente, el debut de su proyecto editorial "Moments", el lanzamiento de una herramienta de vídeo para anunciantes y la promesa de "grandes cambios" en 2016.

Poco después de su elección como consejero delegado permanente, Dorsey anunció el nombramiento de Omid Kordestani, ex jefe de negocios de Google, como nuevo presidente ejecutivo del consejo de administración de Twitter.

Kordestani aseguró entonces que le resultaba "intimidante" tuitear y dijo que parte de su misión consistiría en lograr que la red social fuese más fácil de usar.

El nombramiento de Kordestani se conoció un día después de que la empresa anunciase el despido del 8 % de su plantilla mundial como parte de un plan de reestructuración.

Twitter cuenta con unos 4.100 empleados en todo el mundo y los recortes afectaron a 336 trabajadores.

A finales del mes pasado, la compañía anunció la dimisión de cuatro altos ejecutivos: su ingeniero jefe, Alex Roetter; el vicepresidente de recursos humanos Skip Schipper; la responsable de medios Katie Stanton y el responsable de producto, Kevin Weil. EFE


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fans de Acuña quisieron romperla en Twitter, pero...

Twitter pone fin a la prioridad cronológica

¿Y tú? ¿A qué candidato le pones "Me gusta" en sus redes sociales?