Milagros Leiva se metió en una camisa de once varas luego de afirmar el martes último y sin prueba alguna, durante una entrevista con el expresidente Alejandro Toledo, que el actual congresista, general en retiro del Ejército y exmiembro de Perú Posible, Daniel Mora, había firmado un acta de sujeción a Alberto Fujimori y escrito un discurso para Vladimiro Montesinos que tenía como fin exculpar al Grupo Colina. 

De inmediato, el congresista Mora llamó a Exitosa Noticias para dar sus descargos respectivos y amenazó con demandar penalmente a Milagros Leiva y a la emisora para que le den pase a cabina y poder responder al aire la imputación hecha hacia su persona. Mientras esto ocurría, la periodista le decía a sus oyentes -con la respiración entrecortada- que asumía toda la responsabilidad y que no había por qué querellar a la radio.

El legislador, indignado y furioso, rechazó las imputaciones y anunció que si no le enseñan los papeles que sustentan que él firmó un acta de sujeción a Fujimori y que escribió el discurso para el Grupo Colina, iba a querellar a Milagros Leiva y a la radio. A partir de este punto, en lugar de asumir su error, la periodista le endilgó la responsabilidad al expresidente Toledo cuando él solo se había limitado a repetir e hilvanar lo que ella había dicho al aire.

Luego, Daniel Mora utilizó su cuenta de Twitter para indicar que si Milagros Leiva no se rectificaba iba a proceder a enviar una carta notarial para que en un plazo de 24 horas ofrezca las disculpas del caso; si no lo hacía, la demandará por la vía penal. 

La respuesta de la periodista no tardó en llegar y pasada la medianoche de este miércoles, publicó un manifiesto a través de su cuenta de Facebook en el que adjunta algunas fotografías de documentos y fotografías del actual congresista durante su época como general de las Fuerzas Armadas:

Hace un día entrevisté al ex presidente Alejandro Toledo en la cabina de radio Exitosa, estuvimos hablando de diversos temas y yo misma saqué a colación que cómo haría si llegaba a gobernar pues todos sus colaboradores, casi todos, lo habían abandonado. Que incluso el mismo general Daniel Mora que había sido uno de sus más cercanos aliados se había ido con Julio Guzmán. En el aire cometí el grave error de confundir fechas y nombres y comencé a recordar varias cosas que antes había leído, pero luego retrocedí porque yo misma empecé a dudar de mi memoria y porque no tenía los papeles a la mano. La verdad es que no tengo la memoria de elefante que quisiera, lo digo con pena porque admiro a quien sí la tiene; admiro sobremanera a quien recuerda nombres y fechas exactas, soy una persona muy falible como todos y cuando eso sucede soy la primera en reconocer mi error y coger mis propios látigos.
En efecto yo misma dije que el general Mora había escrito el discurso de felicitación al grupo Colina y luego retrocedí. Mi gran error devino de un solo dato que guardaba en mi disco duro mental: casi con seguridad todos los discursos de Hermoza los hacía el jefe de Información del Ejército (OIE) y no sé si saben o todos no recuerdan pero el general Mora fue jefe de la OIE, mi grave error y lo asumo y pido disculpas públicas está en la fecha y en la confusión de general como el mismo Mora me dijo después. Primero tenemos que hacer Memorex. En junio de 1992, siete meses después de la matanza de Barrios Altos y un mes antes de la de La Cantuta, el entonces comandante general del Ejército, Nicolás Hermoza Ríos, felicitó a los miembros del Grupo Colina y les dijo que el gobierno de Alberto Fujimori había asumido el liderazgo político necesario para respaldar las acciones que ellos llevaban a cabo. Esto lo contó en un juicio público el ex agente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) Marco Flores Albán, alias Maflo, el primer ex Colina en dar su testimonio en el marco del juicio a Alberto Fujimori. Se lo dijo al entonces fiscal Avelino Guilén. Por este y otros testimonios Fujimori fue comprometido.
¿Este discurso de felicitación tuvo que saberla necesariamente el jefe de OIE? Según los expertos sí porque en el Ejercito existe un protocolo de procedimiento. El jefe de información elaboraba un discurso, lo aprobaba Hermoza y luego lo leía Fujimori. Mi grave error y que también he reconocido en conversación privada con el general Mora fue no recordar con precisión la fecha. La verdad es que no tenía mis archivos a la mano. Ese discurso existió, pero en efecto el general Mora fue jefe de la OIE desde 1995 hasta 1997 y el discurso se dio en 1992. Luego Toledo me dijo que le preguntara en el aire si Daniel Mora había firmado el acta de sujeción que otros coroneles y generales firmaron y el mismo general lo desmintió. En efecto no lo firmó. El general Hermoza está preso, Fujimori está preso y Montesinos también.
Mi intención en el periodismo no es difamar a nadie. No es mi norte, jamás ha sido mi objetivo. No tengo intereses subalternos como el general insinúa, menos en campaña electoral. No vendo columnas, no alquilo mi pensamiento a quien me dé plata como cancha, no tengo candidato para defender, no podría ni siquiera pararme frente al micro si eso sucediera. Yo misma he sido víctima de graves difamaciones de muchos colegas que hoy celebran que el general Mora me advierta que me hará una denuncia penal. Amén de haber dicho que él también puede decir que soy una delincuente y un etcétera que no pienso repetir. Lo he dicho y lo repetiré mil veces, no soy una delincuente, nunca lo he sido y dudo que vaya a mudarme al lado oscuro. En la misma conversación que sostuvimos después del enlace radial el general Mora dijo que él me consideraba como periodista y que le parecía extraño que yo tuviera dudas sobre él. Le conté lo que ahora paso a contarles a ustedes y colgamos tranquilos con la certeza de que iría a mi programa para aclararlo todo.

En otro momento, Leiva dice que busca escribir la biografía del broadcaster Baruch Ivcher, a quien considera un "personaje central porque a través de él se pueden contar muchas cosas que pasaron durante el fujimontesinismo":

A Baruch le arrebataron la nacionalidad y le quitaron el canal 2. ¿Quiénes? Todos los saben. Revisando los archivos de la época y entrevistando a gente que persiguió a la familia Ivcher llegué al general Felix Murazzo. Es por esa razón que hace unos días tenía todos los papeles y archivos de su rol como jefe de la Interpol durante el fujimontesinismo. Murazzo luego pasó a ser gran colaborador del presidente Toledo y ahora lo era del candidato Guzmán; pero siempre me quedó una duda: ¿un militar que había firmado el acta de sujeción no debía pedir por lo menos perdón al pueblo peruano por haberlo hecho? Hoy sabemos que Guzmán lo ha despedido de su equipo y por una investigación de Willax también sabemos que Ivcher le mandó carta al candidato detallando toda la persecución que hizo Murazzo a su familia.
Mi opinión, quizá demasiado radical para algunos de ustedes, es que si los militares de la época, que sí sabían de las andanzas de Montesinos y Fujimori y sus anillos de poder en las Fuerzas Armadas se hubieran puesto los pantalones del Perú nada de lo que vimos después habría ocurrido. Puedo estar muy equivocada, pero eso es lo que pienso. No siempre las órdenes se cumplen sin dudas ni murmuraciones, menos cuando los que ordenan son absolutamente corruptos.
Por investigar esa época es que también llegué al general Daniel Mora. A Baruch Ivcher el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas lo declaró traidor a la patria. Hermoza Ríos se presentó con todo el Estado Mayor del Comando Conjunto ante el Parlamento cuando se discutía el ilegal despojo y la campaña militar iniciada por Hermoza y su institución contra Baruch y su canal de televisión. Le hicieron un comunicado que se los pongo abajo. ¿Quién redactó ese discurso? Esa es otra de las preguntas que tengo para el general Daniel Mora.

Finalmente, Leiva dijo que espera que Daniel Mora pueda acudir a su programa la próxima semana para entrevistarlo con sus "archivos en la mano" antes que salga de licencia médica por su embarazo, y le dejó algunas preguntas que espera se las responda:

1. Si los papeles no mienten el general Mora fue ascendido a general de Brigada el 1 de enero de 1995. Se supone que ese ascenso contó con el aval y apoyo del General de Ejército Nicolás De Bari Hermoza Ríos, Presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y Comandante General del Ejército. Inmediatamente después fue designado como Jefe de la Oficina de Informaciones del Ejército (OIE), dependencia en la que se mantuvo durante tres años hasta 1997 (1995-1997). ¿Eso era usual? ¿Excepcional? ¿Cotidiano? ¿Era absolutamente normal que un oficial se desempeñe tres años en una jefatura de una oficina tan especial? ¿Era un cargo de confianza?

2. ¿Es verdad que entre otras cosas la oficina de informaciones del Ejército (OEI) se encargaba de ejecutar operaciones planteadas por el servicio de inteligencia (SIN) que los periodistas luego llamaron psicosociales?

3. Sabemos que cuando el gobierno de Alberto Fujimori planificaba actividades proselitistas para impulsar una campaña reeleccionista (como sí sucedió en 1995), empleaba a la Fuerza Armada y particularmente al Ejército. ¿Este procedimiento contemplaba una previa selección de todo el personal de Oficiales en quien recaería el mando de las diferentes dependencias y comandos de fuerza del Ejército claves para el encargo presidencial? ¿Cómo así el general Mora obtuvo esta jefatura? ¿Quién lo designó?

Un dato para hacer memorex. En mi opinión lo que los peruanos no podemos olvidar es que Alberto Fujimori ganó en 1995, en primera vuelta, entre otras cosas gracias a un bien montado plan de operaciones psicológicas conducido por todos los órganos rectores de las instituciones castrenses en materia de informaciones (¿recuerdan los diarios chichas, la adquisición de mototaxis para evitar los paros de transportes, las huelgas simuladas, las encuestas manipuladas, la elaboración de los discursos para Hermoza?). ¿Quién hacía todo esto? ¿Cuál era la oficina encargada? ¿El SIN o el OEI? ¿O las dos?
En las elecciones de 1995 se diseñaron calendarios que eran regalados y promocionados. ¿Es verdad que el propio comandante general de la primera región en Piura Howard Rodríguez los promocionaba? ¿El general Mora recuerda estas denuncias? ¿Es verdad que esos calendarios eran diseñados y confeccionados en la OIE? ¿El general Mora diría que la OIE fue vital para que el fujimorismo ganara en primera vuelta o es un invento y una exageración de la prensa opositora de la época?

4. ¿El general Mora fue colaborador inmediato de Hermoza? Él ha dicho que Hermoza era el jefe de los 5 mil oficiales, pero Mora no era cualquier oficial. ¿A quién respondía? ¿Su puesto era o no de confianza? ¿Es verdad o no que en la OEI se publicaba una revista castrense donde se le llamaba a Hermoza el general victorioso? Según los archivos que he revisado la Oficina de Informaciones del Ejército (OIE) tenía dos brazos operativos para el trabajo psicosocial; una Escuela de operaciones psicológicas y la famosa revista. Además, obviamente, de ejercer la rectoría del sistema de informaciones del Ejército. ¿La OIE reportaba directamente al SIN en cuya estructura también existía una dirección de Informaciones? 

5. Tuvo contacto el general Mora con Vladimiro Montesinos mientras trabajó como jefe de la OIE? 

6. ¿Cuáles fueron las verdaderas razones del cese, vale decir por qué Fujimori despidió a Hermoza? ¿Acaso no era parte del triunvirato Hermoza-Montesinos-Fujimori que quisieron perennizarse en el poder? ¿Qué fue realmente lo que pasó? ¿Y por qué el general Mora se retiró del Ejército o fue invitado al retiro cuando Hermoza fue dado de baja? Su participación efectiva en los Cuatro Suyos viene después, pero podría explicarnos ¿qué actos de sublevación tuvo mientras estuvo en el Ejército pues en 1998 ya eran conocidas todas las fechorías de Fujimori y Montesinos? ¿Por qué se quedó? ¿Por qué no hizo como Salinas Sedó y se retiró denunciando a Fujimori y Montesinos? ¿A la luz de los hechos y de toda la podredumbre del régimen fujimontesinista, cree que fue un error quedarse dentro del Ejército? ¿Cuáles fueron sus denuncias principales sobre el funesto Montesinos si como él dice truncó toda su carrera? 
Los periodistas tenemos el derecho y el deber de preguntar sobre el pasado de quienes ostentan el poder. Yo estoy más que convencida de que el general Daniel Mora cumplirá con su palabra y nos dará una entrevista para aclarar este y otros puntos. Gracias por leer esta larga nota. He leído el Twitter del general Mora y como antes le prometí aquí le dejo algunas dudas que tengo como periodista.

Hasta el momento, Daniel Mora no ha respondido sobre lo señalado por Milagros Leiva o si aceptará ir a su programa en el corto plazo. Estaremos atentos a su pronunciamiento.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Julio Guzmán suma a Daniel Mora a su partido Todos por el Perú para las elecciones de abril

Daniel Mora: "Toledo no tiene mayor conocimiento de lo que es la universidad en el Perú"

Daniel Mora: "Si Alejandro Toledo pierde, ya no debe postular a otra elección"

Foto de cabecera de Diario Correo