Vivirá la campaña electoral desde la prisión. El candidato presidencial Gregorio Santos Guerrero seguirá siendo investigado por supuestos delitos de corrupción desde la cárcel. El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró hoy infundado el pedido de cese de prisión preventiva de su defensa legal.
Santos Guerrero es candidato a la Presidencia por Democracia Directa (DD) y se encuentra cumpliendo prisión preventiva desde junio del 2014, investigado por los delitos de colusión y cohecho presuntamente cometidos cuando era gobernador regional de Cajamarca.
En una audiencia que culminó a las cuatro de la tarde, el Juzgado argumentó que existe la "latente necesidad de ocultamiento o fuga del investigado". Como argumento adicional, sostuvo que "se mantiene el peligro procesal aún cuando el acusado es candidato a la Presidencia" por el hecho de que está tentando a este cargo y existe una "alta probabilidad de condena".
Santos, conocido por oponerse al proyecto minero Conga cuando era gobernador de Cajamarca, postula a la Presidencia con el partido DD, que dirige Andrés Alcantara, denunciado también por los delitos de asociación ilícita para delinquir, delito supuestamente cometido al hacer cobros indebidos a los pensionistas a través de la Asociación de Fonavistas, de la cual es presidente.
(Foto de portada: La República / Video: Cortesía de Marino Martínez)
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Realizarán marcha para exigir libertad de Gregorio Santos
Gregorio Santos participará en debate presidencial pese a estar en prisión
Elecciones 2016: Gregorio Santos podría hacer campaña desde la prisión