Un informe publicado este miércoles por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre 64 naciones, dio cuenta de que el Perú, Colombia, Brasil y Argentina están entre los diez primeros países con alumnos con menor rendimiento escolar en matemáticas, lectura y ciencia.
Y lamentablemente, según el estudio, nuestro país alcanza el mayor porcentaje de estudiantes de 15 años que no llegan al nivel básico establecido por la OCDE tanto en lectura (60%), como en ciencia (68,5%) y en segundo en matemáticas (74,6%), únicamente por detrás de Indonesia.
Por su parte, Colombia alcanza en lectura el 51%, en ciencia el 56% y en matemáticas el 73,8%. En Brasil, la lectura llega al 50,8%, la ciencia al 55% y las matemáticas al 68,3%. Finlamente, Argentina no alcanza el mínimo establecido llegando a 53,6% en lectura, en ciencia al 50,9% y en matemáticas al 66,5%.
En contraposición, los ocho países de latinoamérica que participaron en el informe PISA 2012, el mismo en el que se basa el nuevo estudio, están muy por encima del promedio establecido por la OCDE en las tres áreas analizadas.
Asimismo, Chile, Costa Rica y México son los tres países de la región con menos alumnos con bajo rendimiento escolar, pero están entre las veinte con más estudiantes que no llegan al nivel mínimo que exige la OCDE para cualquier adolescente de 15 años en esta época.
Por otro lado, Shanghái, Singapur, Hong Kong, Corea del Sur, Vietnam, Finlandia, Japón, Macao, Canadá y Polonia tienen los mejores resultados en las tres competencias, con alrededor de un 10% de estudiantes sin el nivel mínimo.
Los resultados
Teniendo en cuenta el promedio de los 34 países que conforman la OCDE, el informe concluye en que alrededor de un 28% de estudiantes de 15 años terminan la educación básica sin el nivel mínimo alcanzado en al menos alguna de las tres materias.
Es de esta manera que casi cuatro millones de alumnos de 15 años de los países de la OCDE tienen bajo rendimiento en matemáticas y casi tres millones en ciencia y lectura.
Y la proporción llega a índices mucho más altos si se consideran los 64 países que participaron de la investigación PISA 2012. De esta manera, en términos absolutos, serían 13 millones de alumnos de 15 años con bajo rendimiento en al menos una de las tres áreas: 11,5 millones faltos de conocimientos y estrategias matemáticas, 9 millones en ciencia y 8,5 millones en lectura.
El estudio argumenta que estos resultados educativos dependen de muchos factores al margen de la renta per cápita de un país, por lo que todas las naciones pueden mejorar el rendimiento de sus estudiantes solo si implementan las políticas correctas. Al respecto, Andreas Schleicher, el director de Educación y Aptitudes de la OCDE, dijo:
"La inmigración no juega un papel tan fuerte como esperaríamos, porque no es per se el factor de riesgo, sino que lo son los factores asociados a ella".
Es así que establece que los alumnos con más probabilidades de mostrar bajo rendimiento son aquellos que vienen de una familia de bajos recursos, los hijos de migrantes, los que tienen un solo progenitor o los que asisten a un colegio rural. En ese sentido, el experto consideró:
"Cuál de esos elementos pesa más es algo que depende del país; por ejemplo en los Estados Unidos, el bajo rendimiento guarda mucha relación con proceder de una familia monoparental".
Otros factores pueden ser no haber tenido educación preescolar, haber repetido algún curso, tener mal comportamiento, una mala gestión del colegio o una ineficiente política educativa estatal.
Todo esto se traduce en un gran número de jóvenes que están en mayor riesgo de abandonar los estudios. La gran parte de ellos suelen acabar en trabajos poco gratificantes y mal pagados, y además demuestran una peor salud y participan menos en política.
Pero en un sentido más general, cuando un alto porcentaje de la población no tiene aptitudes básicas, el crecimiento económico de todo el país puede verse severamente comprometido. Y es que las ganancias que se pierden por las malas políticas educativas dejan a las naciones en una 'permanente recesión'.
Cabe indicar que el bajo rendimiento en matemáticas es ligeramente más frecuente entre las niñas, mientras que en lectura la brecha se amplía más por sexos, siendo los niños los que doblan en mal rendimiento de sus compañeras.
Aquí puedes descargar el cuadro con todos los datos de las naciones comprendidas en el estudio.
(Con información de infobae.com)
(Foto de cabecera: lucesparaaprender.org)
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