Después de que este martes el presidente Barack Obama enviara su octavo y último proyecto de presupuesto por 4,1 billones de dólares, el mismo que incluía recursos para combatir el terrorismo, el cáncer y especialmente las emisiones contaminantes, la justicia de los Estados Unidos frenó una de las principales políticas de la Administración del mandatario: la reforma climática. 

El ambicioso programa de Obama, que busca detener y controlar las emisiones de las centrales térmicas en beneficio del equilibrio climático del planeta, fue impedido por el Supremo por medio de un pedido de los 27 estados del país, de mayoría republicana, que criticaban el plan del presidente en favor de las energías limpias.

La decisión del máximo tribunal se realizó por cinco votos contra cuatro. Y es que cuatro jueces progresistas de la Corte mostraron su desacuerdo con el fallo. 

Clean Power Plan

La Corte Suprema canceló la aplicación del Clean Power Plan, un programa elaborado por la Agencia de Protección del Ambiente (EPA), que impone a las centrales eléctricas reducciones draconianas de sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 32% en comparación al 2005, una obligación que tendría que haberse cumplido antes del 2030.

Este grupo de normas federales se estipuló en las reuniones realizadas en Washington para preparar la COP21 y así llegar al acuerdo adoptado a mitad de diciembre pasado por los 195 países. 

En ese sentido, y en contraposición con la decisión judicial, la Casa Blanca reafirmó ayer su confianza en la legalidad del plan de lucha contra el cambio climático. Al respecto, la presidencia señaló en un comunicado:

"Estamos en desacuerdo con la decisión de la Corte Suprema de suspender el 'Clean Power Plan', puesto que  está fundado en bases técnicas y legales sólidas".

La victoria de los republicanos

Patrick Morrisey, el fiscal de Virginia occidental, un estado que se pronunció primero en oposición a la ley, saludó esta 'victoria monumental' y 'sin precedentes' por medio de su Twitter. 

Asimismo, el jefe de los republicanos en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, también felicitó el freno a las medidas basadas en 'un abuso de poder ilegítimo':

"Los reglamentos de la administración (Obama) destruirían empleos, aumentarían los costos y disminuirían la viabilidad de nuestro aprovisionamiento en energía".

Por su parte el presidente de la Cámara, el republicano Paul Ryan, afirmó que se trató de 'una victoria para la población y la economía' del país. 

Los intentos de Obama

Después del fracaso de un conjunto de medidas legislativas en torno al tema energético en los inicios de su actual mandato, Obama buscó apoyo en la EPA, una agencia vista con cierta desconfianza e inclusive con hostilidad por una facción importante del Partido Republicano. 

Y aunque por ahora las nuevas medidas de la EPA han sido suspendidas, se espera que una corte de apelaciones se inmiscuya en la situación. 

Cabe resaltar que la decisión de la Corte sorprendió a muchos este martes por su radicalidad y también porque no es común que el templo del derecho de los Estados Unidos intervenga en un asunto que todavía está siendo estudiado por jurisdicciones interiores. 

Es de esta manera que Obama ve pocas posibilidades para que su reforma sobre el clima se consolide en lo que le queda de mandato, el mismo que termina en menos de un año. 

Las ideas del presidente

Una de las mayores prioridades de Obama ha sido establecer los objetivos en la lucha contra el cambio climático por medio del aumento de impuestos a la industria de combustibles fósiles y con un presupuesto de 1.300 millones de dólares para alcanzar las metas globales en torno al tema. Asimismo, por medio de la recaudación de estos impuestos planeaba invertir en infraestructura vial y en la investigación de energías renovables. 

Por otro lado, el presupuesto presentado ayer también incluía temas como el aumento del 35% de para ciberseguridad (19 mil millones de dólares), el impuesto al petróleo (ampliar una tasa de 10 dólares por barril para impulsar la investigación de energías renovables), 11 mil millones de dólares para combatir al Estado Islámico, ayudar a la estabilidad de Siria y hacerle frente a una potencial amenaza submarina de Rusia y China, 152 mil millones para investigación y desarrollo del cáncer y finalmente 6 mil millones para ayudar a adolescentes de bajos ingresos a encontrar trabajo, 4 mil millones para la enseñanza de códigos informáticos para los niños y 1.100 millones para establecer un programa para controlar el uso de opiáceos.

(Con información de infobae.com y df.cl)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

Obama dice que "inexcusable" retórica antimusulmana no tiene cabida en EEUU

Cámara de EEUU trata de restringir levantamiento sanciones a Irán

Obama pedirá al Congreso 1.800 millones de dólares para la respuesta al Zika

EEUU: El nuevo plan de Obama para hacerle frente al Estado Islámico

Tribunal Supremo de Estados Unidos acepta revisar las medidas migratorias de Barack Obama

Obama pide el fin del embargo a Cuba porque "la Guerra Fría ha terminado"

EEUU: Obama lanza plan de control de armas sin la aprobación del Congreso

¿Qué dijo Barack Obama en su último discurso como presidente?

Obama logra que más de 80 grandes empresas se sumen a su plan de lucha contra el cambio climático

Obama y el legado climático

Los puntos clave del Acuerdo de París y sus críticas