Dos noticias de hidrocarburos. Mientras ayer se conoció que la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de desarrollo del campo Sagari, del Lote 57, presentado por Repsol Exploración Perú, el presidente de Perupetro, Rafael Zoeger, informó que las licitaciones de los 32 lotes de hidrocarburos programadas para este año se llevarán a cabo luego de las elecciones presidenciales.

Sagari

El proyecto gasífero ubicado en el lote 57 en territorios de las comunidades nativas Porotobango, Kitepampani y Nuevo Mundo, en el distrito de Echarate, provincia de La Convención (Cusco), demandará una inversión de poco más de US$958 millones. Según el MEM, Repsol ha efectuado mecanismos de participación ciudadana en esas comunidades nativas "con el objetivo de orientar y brindar información referente al proyecto y establecer un diálogo directo entre la población y la autoridad con la finalidad de recibir aportes, observaciones y sugerencias de parte de la población". 

El EIA cuenta con las opiniones técnicas favorables del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y del Estudio de Riesgos y Plan de Contingencias del Osinergmin.

Licitaciones esperarán

Las matrices de las empresas que operan lotes petroleros y de gas en el Perú preferirían esperar los resultados de las elecciones presidenciales, según Perupetro.

De acuerdo con el funcionario, del total de lotes por licitar, 26 se ubican en la región amazónica y la mayoría de ellos ya cuenta con su consulta previa aprobada. Por el contrario, de los 40 lotes en exploración,  29 de ellos están con conflictos sociales.