Tal como lo confirmó el dirigente aprista Javier Barreda, los militantes e invitados de esa agrupación política que tentarán una curul en el Congreso en el proceso electoral de abril pagaron hasta S/ 14 mil para ello.

Esta afirmación la hizo luego de que La República recogiera una denuncia de Julia Ochoa, quien señaló que pese a haber ganado su derecho a postular al Congreso en las  elecciones internas del Apra y, luego de haber desembolsado el dinero por el concepto de inscripción, fue retirada de la lista parlamentaria

Ahora, el mismo medio informa que estos pagos no han sido reportados ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). El plazo para presentar esta información venció el pasado 5 de febrero. 

El documento de la ONPE "El financiamiento político-electoral durante las campañas electorales, Elecciones Generales 2016" señala que el partido de la estrella no cumplió con presentar su reporte de ingresos y egresos, aunque sí lo hizo la Alianza Popular, el frente electoral que conforman el Partido Popular Cristiano, Vamos Perú y el Apra.

[Lee también: Vacío legal impide a la ONPE verificar origen de aportes al fujimorismo de off shore en EEUU]

Omar Quezada, secretario general del Apra y candidato al Parlamento Andino, explicó las razones de la demora de la información contable: 

"Ha habido una demora para tener la documentación contable. En consulta con la ONPE se ha puesto cero y en la próxima entrega se regularizará. Las entregas anteriores se hicieron como Partido Aprista y ahora se tiene que hacer como alianza, y eso requiere trámites".

 Fuentes de ese ente electoral señalaron a La República que, según sus cálculos, el Apra debe haber recibido más de S/ 1 millón de sus más de 80 postulantes al Congreso y al Parlamento Andino. A eso se suman los llamados invitados.

Aunque la norma indica que las alianzas políticas deben presentar sus reportes como tales, Vamos Perú ha presentado su informe contable por su cuenta, el cual señala que tuvo S/18.650 en aportes e igual cantidad en gastos de campaña

OTROS PARTIDOS EN FALTA

Existen tres movimientos políticos que no han presentado su informe financiero del mes de enero: Frente Esperanza, que postula a Fernando Olivera; Democracia Directa, cuyo aspirante presidencial es Gregorio Santos; y Perú Nación, que busca llevar a Francisco Diez Canseco a Palacio de Gobierno.

En tanto, Alianza para el Progreso (APP), que postula a la presidencia a César Acuña, tampoco presentó su reporte de enero. No obstante, las agrupaciones que forman formaron una alianza con este movimiento -Somos Perú y Restauración Nacional- sí lo hicieron.

LA INCONSISTENCIA

Además, algunos partidos políticos han presentado informes financieros con extrañas fórmulas 'matemáticas'. Así, el Partido Humanista de Yehude Simon declaró que no tuvo ingresos ni egresos pero, gastó S/19.800. El Frepap también consignó ceros ingresos, pero reportó egresos por S/ 37.168. ¿Milagro de Dios?

Finalmente, Perú Libertario -que postula a Vladimir Cerrón- consignó que no tuvo ningún ingreso y un gasto de S/ 2.500, pero tenía un saldo de S/5.000.

[Foto de portada: La República]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Javier Barreda confirma que apristas pagan para postular al Congreso

ONPE: Alianza para el Progreso y Solidaridad fueron los que más gastaron en su campaña en enero

Vacío legal impide a la ONPE verificar origen de aportes al fujimorismo de off shore en EEUU

Bajo la lupa (de nuevo): La ONPE exige al Apra aclarar aportes de casi S/ 1 millón