A la medianoche de hoy comenzaron las primarias en el pequeño estado del noreste de Estados Unidos, New Hampshire.

Este lugar cobra un gran valor en la carrera hacia la presidencia del país ya que es el primero en organizar las primarias, luego de caucus de Iowa. Además, históricamente también adquiere importancia puesto que a lo largo de los años ha servido de filtro para los candidatos más débiles tanto del partido republicano como del demócrata.  

Y hasta ahora, tres pequeñas localidades del estado ya han emitido su voto.

Hart's Location es el pueblo más pequeño de New Hampshire y está escondido en la profundidad de las Montañas Blancas. Su población es de 43 habitantes, de los cuales 35 ejercieron su derecho a votar. Es así que Bernie Sanders se situó como ganador con 12 votos, frente a los 7 de Hillary Clinton. Por el lado republicano, el gobernador de Ohio, John Kasich superó a Donald Trump con 5 votos frente a los 4 del multimillonario.

fuente: efe

En Dixville Notch, votaron nueve personas. Kasich volvió a situarse sobre Trump con tres votos contra dos. Y Sanders obtuvo todos los cuatro votos para los demócratas.

fuente: efe

Hillary Clinton pudo repuntar un poco en Millsfield, derrotando a Sanders dos a uno. Por el lado republicano, Ted Cruz le ganó a Trump tres a uno.

FUENTE: EFE

Sin embargo, la verdadera pelea comienza hoy por la mañana y terminará a las 7 p.m. (hora local). Es de esta manera que los resultados significativos podrán darse a conocer a las 11 p.m. (hora local).

Aquí algunos datos que ayudarán a comprender la importancia de las primarias en New Hampshire:

new Hampshire. fuente: efe

Población

New Hampshire, más conocido como 'El estado del granito', cuenta con un ingreso medio (64.916 dólares) superior al del resto del país (53.046 dólares). Asimismo, tiene 1.3 millones de habitantes y el 91,3% de ellos son blancos no latinos. Los afroestadounidenses solo representan el 1,5%, mientras que los latinos un 3,3% y los asiáticos un 2,5%.

Electores

Tiene un total de 882.959 electores con 9.027 nuevos inscritos desde finales de diciembre. La mayoría de ellos son independientes: 398.472 (44%). En el Partido Demócrata hay 231.376 afiliados y en el Partido Republicano, 262.111.

Las primarias

En esta instancia de la elección, los inscritos demócratas votan en la primaria de su partido y los republicanos en la del suyo. Por su lado, los independientes pueden elegir al candidato de cualquiera de los dos, un hecho que hace que las agrupaciones se esfuercen por seducir al grupo indeciso.

La importancia de New Hampshire

Los electores del estado del granito se toman muy en serio su rol de primer estado en organizar sus primarias. 

Muchos acuden a los mítines a escuchar a los candidatos y solo se deciden a última hora. En vista de esta tradición electoral, los políticos invierten mucho tiempo de su campaña y gastan millones de dólares en propaganda televisiva en el estado.

Por ejemplo, John Kasich estuvo 29 veces en New Hampshire y participó en 186 actividades. Asimismo, Sanders, estuvo 27 veces y realizó 93 actos de campaña; y su rival, Hillary Clinton, visitó el estado 23 veces y organizó 85 eventos.

fuente: efe

Según el secretario de Estado, Bill Gardner, New Hampshire es importante pues todos los presidentes desde 1952 ganaron una primaria allí. Pero hay algunas excepciones puesto que Bill Clinton y Barack Obama perdieron en el estado al ser elegidos por primera vez para gobernar la Casa Blanca. 

Asimismo dio cuenta que nunca un candidato que terminó tercero en New Hampshire fue presidente del país.

Las encuestas

Por el lado demócrata, Bernie Sanders, el socialista abanderado de una nueva revolución política, supera a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton con 12,8 puntos, según los sondeos realizados por Real Clear politics. Y bueno, al parecer los pronósticos se están cumpliendo.

Sin embargo, entre los republicanos, Donald Trump lidera las mediciones con 17 puntos porcentuales. En el segundo lugar están Marco Rubio, John Kasich y Ted Cruz. Es así que hasta ahora el magnate inmobiliario nuevamente queda desplazado a pesar de estar seguro de su triunfo por las encuestas.

Ted Cruz. fuente: efe

donald trump. fuente: efe

¿Quién más dejará la carrera hacia la Casa Blanca?

Después de caucus de Iowa, por el lado republicano, el exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee, abandonó su candidatura por los bajos resultados en las mencionadas votaciones. Le siguieron rápidamente el exsenador Rick Santorum, quien dijo que le daría su apoyo a Marco Rubio, y el senador Rand Paul.

Entre los demócratas, el exgobernador de Maryland, Martin O'Malley, fue el único en retirarse.

(Con información de infobae.com usatoday.com, cnn.com, eleconomista.es, rtve.es, voanoticias.com y euronews.com)

(Foto de cabecera: Composición con imágenes de EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

EEUU: Todo lo que necesitas saber para entender las complejas elecciones primarias

EEUU: Ted Cruz derrotó a Donald Trump en las primarias de Iowa

EEUU: Iowa abre este lunes las primarias en EEUU con los candidatos casi empatados

EEUU: ¿Quién es Bernie Sanders, el candidato socialista que le pisa los talones a Hillary Clinton?