En un contexto de acusaciones de plagio contra el candidato presidencial César Acuña, es importante revisar el archivo y buscar si el acusado tiene antecedentes. En el 2010, el periodista César Hildebrandt entrevista al candidato de Alianza Para el Progreso (APP), cuando éste era alcalde de Trujillo y lo acusó de plagiar el nombre de su partido a un plan del expresidente norteamericano John Kennedy

"Alianza Para el Progreso. No es muy original el nombre ah. Alianza para el Progreso fue la gran idea de John Kennedy. La política exterior de Kennedy para América Latina se llamó Alianza Para el progreso", le dijo Hildebrandt a Acuña, quien dijo conocer ese programa.

En respuesta, Acuña dijo que en un viaje de Nueva York a Lima leyó un libro y encontró el nombre del programa de los Kennedy que hablaba sobre salud y educación. "Y pensé que era un bonito nombre", afirmó.

"Y lo pirateaste", le dijo Hildebrandt. "No, no, buscábamos un nombre para darle un mensaje a los peruanos", respondió Acuña.

El periodista le dijo que el nombre le había costado trabajo a Kennedy y que debería agradecerle. El ahora candidato presidencial contestó afirmando que eso no era copia porque en el caso de EEUU fue el nombre de un programa y ahora era el nombre de un partido político en el Perú.

Hildebrandt también le dijo a Acuña, seis años atrás ya, que gracias a la educación él se había hecho rico. "No, más bien creo yo que este ha sido un modo de servir", respondió el ahora candidato presidencial por Alianza Para el Progreso.


(Foto de portada: La República)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

César Acuña: "Primero que estudien, luego que me investiguen" [VIDEO]

Colegio de Periodistas pide transparencia por spot sobre Martin Luther King y César Acuña

Otoniel Alvarado denuncia amenazas tras desmentir la coautoría que César Acuña se adjudica de su libro