Durante años se ha hablado, como un secreto a voces, que la mayoría de partidos exigen pagos a sus candidatos al Congreso para postular, lo cual es considerado una práctica reñida con la moral y hasta discriminatoria.

Este secreto ha visto la luz luego que el diario La República diera cuenta del caso de Julia Ochoa, militante del Partido Aprista en la región San Martín, quien denunció que pese a haber ganado en las elecciones internas su derecho a ser candidata al Congreso por dicha jurisdicción e incluso haber pagado hasta 14 mil soles por concepto de inscripción, fue retirada de la lista parlamentaria.

El informe del matutino del jirón Camaná precisa que primero se pagan 3,500 soles para competir en el proceso interno; y luego de las elecciones dentro del partido, deben pagar 3 mil dólares (más de 10 mil soles) para aportar a la campaña nacional de su candidato presidencial, Alan García. En el caso de los apristas menores de 29 años, solo cancelan 2,000 soles como primer pago.

CONFIRMA QUE SÍ PAGAN

Consultado por Canal N sobre la denuncia, el integrante de la Comisión Política del Apra, Javier Barreda, confirmó que realizan este tipo de cobros y explicó la razón de los mismos. 

"El partido requiere recursos, no tenemos magnates que nos financien (...) eso está certificado en las cuentas del partido, lo hacen todos los candidatos y no se cobra nada más".

También indicó cómo se supervisa el dinero recaudado:

"Son ingresos que tienen que utilizarse en la campaña, porque además la ONPE nos revisa todo, los aportes y las actividades (...) somos un partido que desde hace mucho tiempo somos supervisados por la ONPE (...) tenemos muchos locales partidarios, y todo eso se reporta a la ONPE como tiene que hacerse".

Sin embargo, los compañeros harían bien en recordar este episodio con la ONPE.

¿POR QUÉ FUE EXCLUIDA OCHOA?

Ochoa refirió que recibió un correo de Jorge Villasante, presidente del Tribunal Electoral del partido, en el que le indicó que ya no será candidata al Congreso por la región San Martín, debido a que según el Comité Ejecutivo Regional de dicha jurisdicción, "hay evidencia fotográfica de su participación en el último proceso electoral apoyando a una candidatura contraria a la del partido".

¿A qué se refiere Villasante con "su participación en el último proceso electoral apoyando a una candidatura contraria a su partido"? 

Sucede que en las elecciones regionales del 2014, en la región San Martín pasaron a la segunda vuelta Víctor Noriega, del fujimorista Fuerza Popular; y Pedro Bogarín del Partido Aprista. Increíblemente, Ochoa apoyó a Noriega, y no lo hizo así con Bogarín, pese a ser de su propio partido. 

"Lo hice porque (Noriega) era mejor candidato. Bogarín botó a mi hijo por revelar que un candidato del Apra estaba inscrito en otro partido. Bogarín estaba en un bando que no convenía al partido".

Villasante respondió que Ochoa "había tenido una conducta infraterna al apoyar a un candidato opositora a un aprista". Por su parte, Barreda, en Canal N, coincidió con su "compañero":

"La comisión política (del Partido Aprista) consideró eso como traición, por eso ella no es incorporada a la lista parlamentaria por San Martín y ha sido reemplazada por otra gente como mucho mas valor electoral y político que ella".

Sobre el dinero que Ochoa pagó al partido, Barreda dijo que "se le va a devolver la plata, como tiene que darse". 

No estaría de más que los compañeros recuerden que, en 1990, un distinguido líder del partido prefirió apoyar (por lo bajo) a un candidato de otro partido que al de su misma agrupación.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Encuesta GFK: Rechazo a coalición entre el Apra y el PPC crece a 56%

Bajo la lupa (de nuevo): La ONPE exige al Apra aclarar aportes de casi S/ 1 millón

Alan García se corre: No participará en debate del próximo 11 de febrero

Estos son los candidatos al Congreso que irán en la plancha de Alan García