El uso de grilletes electrónicos que se aplicará este año en Perú a procesados e internos de los penales ofrece un 100% de garantía de que, quienes lo usen, estarán bien monitoreados y no representarán ningún riesgo para la sociedad, dijo Diego Velasco, gerente general de Global Circuit, empresa que conforma el consorcio Global Seguridad, ganador de la buena pro para la implementación de ese sistema. 

El ejecutivo explicó que los grilletes serán financiado por el propio interno y aseguró que la concesión de este beneficio a internos (con condenas menores de ocho años) no significará ningún peligro. “Podemos asegurar que un interno con grilletes estará mejor vigilado que en una cárcel”, dijo a Andina.

Velasco subrayó que el sistema electrónico es antisoborno, ya que todos los movimientos de quien los lleva quedan registrados y no hay manera de alterarlos.

Explicó que el juez que otorga el beneficio para que un interno use grilletes -en vez de estar en prisión- tiene la potestad de autorizar si éste puede salir de su domicilio para estudiar o trabajar. Con esa finalidad, le establece una ruta a seguir y otra alterna y dentro de un horario determinado.

“Si el interno se sale de esos parámetros, todo quedará registrado en el sistema y esa información no podrá ser modificada de ninguna manera. Si existe entonces una violación a la disposición judicial de todas maneras se sabrá”, detalló al mencionar el éxito y la efectividad que este sistema ha tenido por más de diez años en el mundo.

Agregó que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) tendrá acceso a esos registros a través de claves y podrá chequear en cualquier momento el movimiento de los internos beneficiarios.

En caso se diera una violación de las reglas impuestas por el juez, este será informado para que tome la decisión correspondiente que puede ser el retorno del interno a un penal.

Lee también:

Robo, hurto y conducir en estado de ebriedad son los delitos más sancionados bajo la Ley de Flagrancia