Los hermanos Yulieski, de 31 años, y Lourdes Gourriel, de 22, dos de las principales figuras del béisbol cubano, desertaron en República Dominicana tras concluir la Serie del Caribe en Santo Domingo, se informó este lunes.

Ambos peloteros abandonaron la selección cubana después de que su país fuera eliminado el sábado de la Serie del Caribe, que ganó el domingo México, informó este lunes a Efe una fuente próxima al béisbol dominicano que, sin embargo, pidió el anonimato por no estar autorizado.

Yulieski, considerado una de los peloteros cubanos con más capacidad para jugar en las Grandes Ligas de Estados Unidos, y su hermano Lourdes, quien ha recibido elogios por su talento, dejaron el equipo en el mismo hotel donde se hospedaban, en la capital, y aunque la seguridad de la selección quiso detenerlos, no pudo hacerlo.

Una vez que se inició la Serie del Caribe de Béisbol, que se celebró en suelo dominicano entre el 1 y el 7 de febrero, los directivos de la delegación cubana denunciaron que los jugadores de Ciego de Ávila estaban siendo "asediados" por varios "personajes" vinculados al "robo de atletas", quienes insistieron en incrementar su labor incluso en el propio hotel donde se hospedaba el equipo en Santo Domingo.

De hecho, Granma, el sitio oficial del Partido Comunista de Cuba, publicó la noticia en su web y acusó a los hermanos Gourriel de "franca actitud de entrega a los mercaderes del béisbol rentado y profesional".

Cuba se reintegró en 2014 a los países que disputan la Serie del Caribe, lo que incrementó a cinco los conjuntos participantes, junto a República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y México.

Fuga de talentos

Otros peloteros cubanos también desertaron para irse a la Major League de Estados Unidos, donde se estima que un jugador de la calidad de Yulieski Gourriel, nombrado mejor deportista de Cuba en 2015, podría firmar un contrato de unos 100 millones de dólares.

El béisbol sigue siendo el deporte de referencia para los cubanos, es un estandarte que va más allá de lo deportivo y alimenta la identidad nacional, pero en los últimos años se ha debilitamiento, lo que coincide con la pasión creciente de los cubanos por ver fútbol internacional en televisión, informó El País.

La fuga de talentos es un problema creciente para el deporte más popular en la isla. En 2015 se fueron de Cuba más de 100 peloteros, y en 2014 alrededor de 70, debido a que en el extranjero pueden ser millonarios.

El Gobierno cubano optó en 2013 por permitir a los beisbolistas salir a jugar por temporadas al extranjero, como una medida para frenar las deserciones, pero lo cierto es que no ha funcionado. El mismo Gourriel firmó en 2014 un contrato de dos años con los BayStars de Yokohama, aunque el equipo japonés se lo rescindió porque el cubano no se incorporó a tiempo para la segunda temporada alegando una lesión. "Gourriel no entiende bien lo que es un contrato", dijo a los medios el gerente del equipo nipón, Shigeru Takada.

Incluso, la Federación Cubana de Béisbol y la Major League Baseball están tratando de buscar una manera de sortear el embargo para que los deportistas cubanos también puedan ir a Estados Unidos, en el marco de las renovadas relaciones entre Washington y La Habana. Pero el asunto está entrampado.

Foto de cabecera: El País/Reuters