Con un homenaje al vallenato, género musical declarado en noviembre pasado por la Unesco Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, se llevó a cabo este lunes el Festival de Orquestas en el tercer día del Carnaval de Barranquilla.

Reconocidos intérpretes como Poncho Zuleta, Jorge Oñate, Farid Ortiz, Beto Zabaleta, Silvio Brito, Silvestre Dangond, Jorge Celedón y "El gran Martín Elías" animaron a los asistentes al estadio Romelio Martínez de Barranquilla, capital del departamento caribeño del Atlántico.

"La Creciente del César", compuesta por el legendario Rafael Escalona, fue ovacionada por el público cuando fue interpretada por Farid Ortiz, quien abrió el homenaje al vallenato, seguido por el clásico "Alicia Adorada" de Juancho Polo Valencia en las voces de Jorge Oñate y Jorge Celedón.

Martín Elías, hijo del fallecido Diomedes Díaz, recordó como el llamado "Cacique de La Junta" movía los corazones de los barranquilleros con el tema "Sin medir distancias", mientras que Silvestre Dangond cantó "Nació mi poesía" y Poncho Zuleta y Alfredo Gutiérrez a dúo interpretaron "El amor amor".

La tanda de grandes expositores del vallenato que participaron en el homenaje la cerraron Silvio Brito y Aníbal Velásquez.

También se presentaron en la velada artistas internacionales como el dominicano Johnny Ventura, el venezolano Óscar De León y los puertorriqueños Gente de Zona, quienes se sumaron a más de 20 agrupaciones que se disputan el Congo de Oro, trofeo del festival, en las categorías: Lo Nuestro, Salsa, Vallenato, Merengue y Urbano.

El Festival de Orquestas se prolongará hasta la madrugada de este martes, día en que Barranquilla cierra su carnaval con "el entierro de Joselito", personaje simbólico que representa a esta fiesta.

Con información de Efe.