El candidato presidencial de Todos Por el Perú, Julio Guzmán, afirmó ahora que ante el rechazo de una comunidad a un proyecto de inversión, preferirá respetar la voluntad del colectivo.

En una entrevista al diario La República, Guzmán, dijo que hará esto "sea el proyecto que sea. El periodista Enrique Patriau le pregunta:

"La consulta previa no es viculante. Si antes de un proyecto, en el sector que sea, esta se aplicara y la comunidad dijera que está en contra, ¿privilegiaría la voluntad de la comunidad o el proyecto?". 

"La decisión de la comunidad. Ninguna vida humana justifica un proyecto", responde el candidato presidencial.

"¿Sea el proyecto que sea?", repregunta Patriau. Guzmán dijo:

"El que sea. Voy a respetar esa voluntad. Dialogaré todo lo que se pueda, pero si al final del día se mantiene la oposición de la comunidad, se respetará. Vengo de la centro izquierda y me frustra que me vinculen con valores que no tengo ni defiendo".

Anteriormente, en una entrevista al programa dominical Sin Medias Tintas, Guzmán dijo que no implementaría la consulta previa porque, según dijo, se prestaba para manipular a los pueblos indígenas. Ante la polémica, luego se rectificó y dijo que el se refería a que la consulta no podía ser implementada "bajo los parámetros actuales". Luego, su candidata a la vicepresidencia, Carolina Lizárraga, afirmó que la ley debería ser modificada.

Sobre un tema relacionado a las inversiones extractivas, en una entrevista al diario El Comercio, el candidato de Todos por el Perú dijo que se iba a "sacar la mugre para que todos los proyectos mineros salgan adelante". Pero ahora, sostiene, que ante el rechazo de una comunidad a algún proyecto, va a preferir respetar la voluntad del colectivo.

Recordemos que en 1995 el Perú ratificó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Luego del lamentable 'Baguazo' (2009), donde murieron 34 personas, en el 2011 el gobierno de Ollanta Humala promulgó la Ley 29785 reconociendo el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa antes de la ejecución de algún proyecto de inversión.


(Foto de portada: La República)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Mercedes Aráoz: "Cuestionar la Ley de Consulta Previa no tiene ningún sentido"

Julio Guzmán: "Voy a sacarme la mugre para que todos los proyectos mineros puedan salir adelante"

Guzmán: Consulta previa no puede ser aplicada "bajo parámetros actuales"

Ministerio de Cultura destaca avances alcanzados en la implementación de la consulta previa

El Gobierno solo genera más conflictos aprobando proyectos mineros sin consulta, afirma dirigente campesino

Comunidades pueden pedir nulidad de proyectos mineros que fueron aprobados sin consulta previa