El mandatario colombiano Juan Manuel Santos anunció este sábado un acuerdo con su par de EEUU,  Barack Obama, para que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense y el Instituto Nacional de Salud de Colombia compartan experiencias para acelerar las investigaciones" sobre la futura vacuna contra el zika y las posibles relaciones de este virus con la microcefalia y con el síndrome de Guillain-Barré.

La delegación estadounidense arribará a Bogotá el 8 de febrero y en principio se quedará tres semanas para trabajar en cuatro líneas de investigación, entre ellas la de mejores prácticas para eliminar el mosquito Aedes aegypti que transmite el zika, y causante también del dengue y el chikungunya, precisó Santos en una conversación televisada desde el palacio de gobierno en Bogotá.

La transferencia tecnológica y la financiación que Colombia recibirá de Estados Unidos para combatir el zika se acordó durante la visita que el mandatario colombiano hizo esta semana a Washington para celebrar el 15 aniversario del "Plan Colombia".

El número de personas infectadas con zika en el país ascendió a 25.645, de las cuales 3.177 son mujeres embarazadas, informó Santos, quien agregó que "en Colombia no se ha presentado ni un solo caso de recién nacidos con microcefalia en relación con el virus".

Según estiman las autoridades de salud, al menos 600.000 colombianos se contagiarán de zika en el transcurso de la epidemia.

Lee también:

ONU exhorta a países afectados por el zika a garantizar el derecho al aborto

Facebook se une a la campaña contra el zika [Video]

El Salvador registra 13 partos de madres contagiadas de Zika sin microcefalia

OMS: Contagio del zika por vía sexual era ya conocido

Colombia confirma que tiene casi 2 mil casos de zika en embarazadas

(Foto de cabecera: EFE)