IAlan García, candidato presidencial de Alianza Popular, pretendió -en un diálogo con los medios de comunicación- darle lecciones de ética a César Acuña, quien tiene seis investigaciones por plagio

El líder aprista no desaprovechó la oportunidad para lanzarse un dardo a su contrincante en la carrera electoral, a raíz del destape de El Comercio que reveló que el candidato de APP publicó como suyo el libro 'Política Educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas', escrito por el magíster Otoniel Alvarado Oyarce. 

García consideró "grotesco, escandaloso e insultante para el país” que Acuña se haya apropiado de un libro y lo presente como suyo. Y en medio de su crítica, no desaprovechó la oportunidad para hacerse un 'autobombo'. 

"Yo he publicado obras, que son nueve volúmenes, con cinco mil páginas escritas, y son cinco millones de palabras, le puedo garantizar que allí, no hay nada que haya sido tomado, porque es cuestión de honestidad personal. No se puede tomar ideas y escabullirlas, y mucho menos un libro completo".

Estas declaraciones, sin embargo, tienen 'techo de vidrio' ¿Por qué decimos esto? Muy sencillo: a fines del mes pasado, un diario local comprobó -tras una búsqueda en el catálogo de la biblioteca de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos- que su tesis de licenciatura, que lleva como título 'La innovación constitucional en la historia del derecho peruano', no se encuentra en dicho recinto, lo cual se presta a muchas suspicacias. En el Apra, esgrimieron la hipótesis de que la investigación se había extraviado, por la pobre capacidad administrativa de la referida casa de estudios.

No olvidemos, además, que el año pasado García fue cuestionado porque en el Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad San Martín -el cual dirige- se le promocionaba como 'doctor'. Es más, en ceremonias oficiales, se le atribuía dicho título académico. El mismo candidato presidencial lo explicó en un tuit: 

El problema surge porque el artículo 36 de la nueva Ley Universitaria señala lo siguiente: 

" [...] las Escuelas Profesionales están dirigidas por un Director de Escuela, designado por el Decano entre los docentes principales de la Facultad con doctorado en la especialidad, correspondiente a la Escuela de la que será director". 

Entonces, la pregunta cae por su propio peso: ¿por qué García sigue al frente del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad San Martín?

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

César Acuña afronta en total seis investigaciones por sus profusos plagios, pero se niega a renunciar

César Acuña publicó como suyo un libro escrito por su profesor de maestría

¿Qué pasó con la tesis de licenciatura de Alan García?

4 razones por las que explicaciones de César Acuña sobre plagio son inverosímiles