Yuyachkani vuelve a abrir las puertas de su casa con la temporada de verano: desde este 5 de febrero vuelve a presentar "Cartas de Chimbote", obra dedicada a José María Arguedas y que estrenó el 2015. "Una obra que nos ha removido el alma y el cuerpo, haciéndonos recordar cuántos sentidos tiene ser un creador en nuestro país", dicen los Yuyas.

La obra toma como referencia la vida del escritor peruano José María Arguedas alrededor de su obra póstuma “El Zorro de arriba y el zorro de abajo” y en paralelo con las cartas escritas a su psicoanalista Lola Hoffmann y a su amigo el antropólogo John Murra. Esto escribió el crítico literario Peter Elmore en torno al montaje original de la obra:

En Cartas de Chimbote, los actores de Yuyachkani citan a Arguedas y, al mismo tiempo, se dan cita con él. La puesta es, así, un encuentro con la voz y la escritura de quien se llamó a sí mismo “un demonio feliz, que habla en castellano y en indio”. Los cantos en quechua que entonó el escritor y las palabras de su puño y letra hacen acto de presencia en el escenario, por obra y gracia del conjuro teatral.
El montaje de Yuyachkani no es el eco, la mera reproducción de los signos que usó Arguedas ya al filo de su abismo, sino la evidencia de que su mensaje es parte aún de un diálogo fecundo y necesario sobre la necesidad de crear y la dificultad de vivir en el Perú.

También viene...

A pedido del público, el colectivo teatral ha anunciado que reestrenará también "Sin Título, técnica mixta revisado" el mes de marzo. Esto con la intención de aportar su pequeño pero vibrante granito de arena, poniéndole luz y fuego, a la coyuntura que estaremos experimentando diariamente: el proceso de las elecciones. Aquí más información al respecto:


TEMPORADA:

Del viernes 5 al domingo 28 de febrero. Viernes, Sábado y Domingo 8:30 pm

 Casa Yuyachkani: Jirón Tacna 363, Magdalena del Mar (alt. cdra. 40 de la Av. Brasil) 

Entradas: General S/. 40.00; Estudiantes, artistas y tercera edad S/. 30.00

Ventas en la boletería de la Casa Yuyachkani los días de las funciones a partir de las 7:00 pm. Reservas a entradas@yuyachkani.org

Enlaces Relacionados:

Los zorros de Arguedas y las Cartas de Chimbote

Sin Título - Técnica Mixta: La memoria no se construye desde una butaca

Yuyachkani: "Un presente sin memoria nos condena a un futuro empobrecido"

‘Un Caballo se Lamenta’: El Unipersonal de Yuyachkani sobre los poemas de Bertolt Brecht