Un amplio grupo de manifestantes de la PNP, se congregó hoy en la Plaza Dos de Mayo para protestar en torno al aumento de sueldos de la Policía. Asimismo, también reclaman la eliminación de la medida conocida como 24x24.

En medio del alboroto, los agentes que sí se encontraban trabajando para la institución lanzaron gases lacrimógenos a los manifestantes.

fuente: andina.com.pe

Asimismo exhortaron al suboficial Jorge Siapo Moreno, quien se encontraba con el uniforme de la institución, para que se quite el distintivo. Siapo solo se quitó la camisa, lo que hizo que los agentes lo redujeran y detuvieran.

Al respecto, el director general de la Policía, Vicente Romero, calificó el accionar del suboficial como condenable e informó que será pasado al retiro por haber promovido y participado en la protesta. 

Fuentes de la Policía indicaron a LaMula.pe que Siapo Moreno es aparentemente el único personal policial que ha dado la cara en la manifestación. Los demás son policías en retiro y sus familiares, los mismos que no están siendo beneficiados por el bono entregado en compensación a la eliminación del 24x24, pues este no es pensionable. 

FUENTE: ANDINA.COM.PE

Asimismo indicó que Siapo fue reducido por los efectivos puesto que intentó sacar su arma para disparar. Por otro lado informó que el parte policial entregado a las 8 de la mañana en todas las dependecias policiales, daba cuenta de la asistencia de todos los agentes a la jornada laboral. En este sentido, sugirió que probablemente los manifestantes activos en la institución pertenezcan a otros horarios como los de la tarde, noche o madrugada. 

Jorge Siapo Moreno. fuente: Facebook de Celso Pedro Pastrana .

Al momento, la protesta continúa a pesar de la intervención policial.

El reclamo de los manifestantes

Un comunicado emitido por el Sindicato Único de la Policía Peruana, en la voz de Richard Germán Ortega Quispe, el Secretario Nacional General, y Edgardo Sotelo Burgos, el secretario de la organización, dio cuenta de las medidas que reclaman como la restitución del 24x24, el incremento de los sueldos, el derecho al trabajo en los días libres, entre otras:

fuente: Facebook de Rumimaki Richard Ortega Quispe

FUENTE: FACEBOOK DE RUMIMAKI RICHARD ORTEGA QUISPE

El domingo pasado un efectivo de la Policía que se hizo llamar 'Sariri' para proteger identidad, se presentó en Cuarto Poder y acusó al Gobierno de ser el responsable de la manifestación de hoy. Además también dijo que la eliminación del 24x24 solo beneficia a los generales que tienen empresas privadas de seguridad y que sacan provecho de ello.

Y con respecto al aumento de sueldos afirmó que no se han llegado a culminar todas las etapas del proceso en beneficio del personal:

"No hay sinceramiento real, el aumento debería haber sido en 5 etapas, pero solo han llegado hasta la segunda etapa. Un sueldo digno para nosotros sería 5 mil soles. Actualmente, ganamos 2 mil 600 soles. Sin la prohibición del 24x24 ganábamos hasta 4 mil soles".

(Con información de CanalN)

(Foto de cabecera: andina.com.pe)

noticias relacionadas en lamula.pe

¿Beneficia realmente a los policías la eliminación del 24x24?

Policías que no acaten eliminación del “24x24” serán separados de institución

Alrededor de 13.000 policías solicitarán su paso al retiro por eliminación del sistema 24x24

A partir de mañana regirán nuevos horarios en la Policía al eliminarse el régimen 24x24

Efectivos policiales trabajan con normalidad en Lima y Callao

Policías anuncian huelga nacional para el 5 de febrero