El Hospital Nacional Cayetano Heredia estará realizando alrededor de 500 exámenes de lesiones sospechosas en la piel desde el 8 hasta el 12 de febrero de manera gratuita. El objetivo es detectar de manera temprana los lunares cancerígenos en la piel. 

Y es que el aumento de casos de cáncer de piel y melanoma impulsó al equipo de profesionales del hospital a realizar esta campaña que beneficiará especialmente a los vecinos de Lima Norte, a quienes se les informará sobre los peligros que ocasiona la exposición excesiva a los rayos del sol. Al respecto, el director general del nosocomio, Luis Dulanto Monteverde dijo:

“Las personas tienen que saber y entender que estar bajo los rayos ultravioletas, sobre todo cuando se acude a la playa, produce daños en la piel. Les enseñaremos a adoptar medidas de auto -cuidado que contribuyan a prevenir esta enfermedad”.

La campaña se realizará en el Servicio de Dermatología del hospital durante una hora diaria, entre las 12 y la 1:00 p.m.

Cabe resaltar que en el Perú se reportan más de 1.200 casos de cáncer de piel al año. Esta enfermedad ocupa el cuarto lugar de neoplasias malignas después del cáncer de cérvix, estómago y mama. En ese sentido, Dulanto advirtió:

“La exposición prolongada y frecuente al sol puede provocar, además del cáncer de piel, lesiones tumorales benignas, arrugas, manchas, envejecimiento de la epidermis y otros males dérmicos. La luz solar es un factor de riesgo importante en el cáncer de la piel, por tanto para las personas en general puede ser perjudicial”.

Asimismo refirió que el tipo de cáncer de piel más frecuente es el Carcinoma Basocelular causado principalmente por la exposición frecuente a los rayos ultravioletas. Además se ubica en la capa más profunda de la epidermis y aparece con mayor frecuencia en las orejas, cara, cuello, cuero cabelludo, hombros y espalda. 

Es así que recomendó la fotoeducación como medida para el cuidado y protección físcica de la piel, es decir usar sombreros de ala ancha, sombrillas, evitar el sol desde las 10:00 a.m. y 3:00 p.m . un lapso donde el índice de radiación es mayor y usar bloqueador solar de acuerdo a la exposición solar y lentes de sol con protección UV.

(Con información de andina.com.pe)

(Foto de cabecera: andina.com.pe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Atención: Perú es el país con mayor radiación solar del mundo

¿Cuántos lunares debes tener en el brazo para saber si tienes o no cáncer a la piel?

Lima registra mayoría de casos de cáncer a la piel en el país

Las mujeres son más propensas al cáncer de piel

El pescado salado y el alcohol: La OMS identifica otros 118 productos que pueden producir cáncer