A las tres y treinta de la tarde, en el estadio Héroes de San Ramón, la Universidad Técnica de Cajamarca (UTC) y el actual campeón del fútbol peruano, el FBC Melgar de Arequipa, darán el primer puntapié del Torneo Apertura 2016, en el inicio de una nueva temporada del fútbol nacional.

El cuadro cajamarquino, dirigido por Rafael Castillo, buscará hacer una campaña decorosa que lo lleve a algún torneo internacional. Por el lado del Melgar, que la temporada pasada se alzó con el campeonato luego de 34 años, tratará de seguir en la élite del fútbol peruano, acompañado del reto de hacer un digno papel en la Copa Libertadores, a la que regresa después de 32 años.

Otro duelo que amenizará la jornada de hoy es el de la Universidad San Martín con Deportivo Municipal, que tendrá lugar en el estadio Miguel Grau del Callao, a las ocho de la noche.

El cuadro universitario, ahora bajo la dirección técnica de José "Chemo" del Solar, buscará mejorar la performance de las últimas tres temporadas, en las que peleó por evitar el descenso de categoría, y buscar la clasificación a un torneo internacional. Y quizás pelear por el título, que supo alcanzar en las temporadas 2007, 2008 y 2010.

FOTO: ANDINA

Por su parte, Deportivo Municipal viene de haber logrado un auspicioso retorno a la Primera División en la temporada pasada, en la que alcanzó la clasificación a la Copa Sudamericana. Atrás parecen haber quedado los tiempos de crisis del querido cuadro "edil", en los que deambuló por los campeonatos del ascenso por más de diez temporadas.

¿MÁS DE LO MISMO?

Más allá del atractivo que genera para quienes son hinchas de un equipo en particular; en cuanto al aficionado en general, solo ha generado confusión y desconcierto, tanto por lo engorroso de las reglas de juego, así como de las polémicas por las pérdidas de puntos por deudas y fallos después de finalizado el torneo.

En efecto, las bases de este campeonato son más confusas: los 16 equipos jugarán primero el Torneo Apertura, de 15 fechas; y luego el Clausura, también de 15 fechas. Los ganadores de ambos torneos clasificarán directamente a la Copa Sudamericana 2017.

YSRAEL "CAHCETE" ZÚÑIGA, GOLEADOR DE MELGAR.

Después de eso, se jugará una "Liguilla" en la que se dividirán en dos grupos de ocho, y disputarán entre sí 14 fechas, donde se sumarán los puntajes del Apertura y Clausura. Finalmente, los puestos del 1 al 4 en esa tabla acumulada jugarán las semifinales y la final.

En efecto: toda una confusión para los hinchas. Si quieren más partidos y más plata, ¿por qué no se juega a tres ruedas? Los puestos 1 al 3 clasifican a la Copa Libertadores; los puestos 4 al 7, a la Sudamericana; y los puestos 15 y 16 descienden a Segunda División. Así de simple.

LA "U" DE ROBERTO CHALLE LOGRÓ UNA MILAGROSA CLASIFICACIÓN A LA SUDAMERICANA LA TEMPORADA PASADA.

Pero como eso no cambiará de la noche a la mañana, no faltarán los reclamos de la Agremiación de Fútbol para que le quiten puntos a los clubes por deudas. No está mal reclamar porque se pague a los jugadores, pero, ¿hasta cuándo el señor Alfredo Manassero seguirá al frente de esa agremiación? Ya tiene casi 20 años en ese puesto.

Y un pedido especial a la Comisión de Justicia  de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (CJ-ADFP): que todos los fallos se definan antes de la última fecha del Campeonato, y no haya más reclamos extemporáneos. Por el bien del fútbol, se lo pedimos.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Fútbol peruano: Así se jugará el Torneo Descentralizado 2016

Torneo Descentralizado 2016: Jugadores argentinos y uruguayos copan clubes peruanos esta temporada

Melgar es campeón nacional luego de 34 años: le ganó 3-2 a Cristal en un partidazo en Arequipa

¡Qué tal desorden! Ahora la ADFP dice que la "U" está al día y no perdería puntos

VIDEO: Deportivo Municipal vence 2-1 a Alianza Lima y clasifica a la Copa Sudamericana