Los alimentos, medicinas y otros productos básicos como el papel higiénico no son lo único que escasea en Venezuela. Y es que según informó The Wall Street Journal este miércoles, 'millones de kilos de provisiones llegaron en tres docenas de Boeing 747 desde diversos países', pero lo que contenían no era ni comida ni medicamentos, sino nada menos que 5.000 millones de billetes bolivianos.

El dinero fue importado por el gobierno de Maduro durante el segundo semestre del año pasado con el objetivo de frenar la crisis económica que actualmente remece al país caribeño. 

El medio estadounidense reveló además la existencia de negociaciones secretas por parte del Banco Central de Venezuela para el encargo de 10.000 millones de billetes. Al respecto destaca:

"Un número muy superior a los 8.000 millones de billetes de la Reserva Federal de los Estados Unidos y el Banco Central Europeo".

En ese sentido algunos especialistas advirtieron sobre las consecuencias de una entrada masiva de billetes que, en el país, duplicaría la cantidad de efectivo que a la fecha está en circulación. Uno de estos efectos es la aceleración de la inflación, que según el FMI llegará al 720% durante ese año, y el deterioro del valor de la moneda, que ya superó las 1.000 unidades por dólar. Al respecto, Steve H. Hanke de la Universidad de Johns Hopkins, dijo al medio:

"La gente quiere efectivo porque quiere deshacerse de él tan rápido como sea posible".

Además, según el diario, el alto costo de las transacciones con tarjeta de crédito fomenta el pago en efectivo, por lo que las situaciones cotidianas se volvieron disparatadas pues una cena en un buen restaurante puede llegar a valer un fajo de billetes del tamaño de un ladrillo. 

El costo de la impresión

Tercerizar la impresión de billetes tiene un costo bastante alto. Sin embargo, los intentos por disuadir al gobierno chavista para que deje de acudir a empresas privadas extranjeras para hacerlo ya que, como la gran mayoría de suministros, el papel también escasea en Venezuela, no son suficientes. Es así que es imposible imprimir las divisas en las cantidades que requiere la economía caribeña. En ese sentido, el medio dice:

"Esto significa que Venezuela tiene que comprar bolívares en el exterior a cualquier precio. Es así que está gastando mucho más de lo que necesita, porque el Gobierno no ha impreso un billete más grande".

Por otro lado, el experto en monedas de Owen W. Linzmayer, explicó:

"Los grandes billetes no causan inflación. Los grandes billetes son el resultado de la inflación".

Por su parte, el chavismo denunció en varias oportunidades que la crisis económica deriva de una 'conspiración capitalista' en su contra. Es así que Nicolás Maduro concentró en sus manos el control sobre el Banco Central, mediante la modificación de una ley horas antes de la llegada de la oposición a la Asamblea Nacional. Al respecto, el legislador opositor, Elías Matta dijo:

"Para frenar la impresión excesiva, tenemos que cambiar esa ley y restaurar la autonomía del Banco Central".

(Con información de infobae.com)

(Foto de cabecera: infobae.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Venezuela: Oposición declara 'crisis humanitaria de salud' por falta de medicinas y equipos hospitalarios

Venezuela: Asamblea Nacional declarará emergencia alimentaria por escasez de productos básicos

Capriles: “El decreto de emergencia económica es un frasco de veneno para los venezolanos"

Venezuela tiene la tasa más alta de inflación del mundo por encima de Sudán del Sur, Ucrania y Siria