Si algo caracteriza el cine de Alejandro G. Iñarritu en la segunda etapa de su carrera es su versatilidad en lo que puede proponer visualmente entre película y película. En este momento post-Guillermo Arriaga (con quien escribió Amores Perros, 21 Gramos, y Babel) y post-primer apellido (a partir de ‘Biutiful’ descartó el ‘González’ por esa minimalista ‘G.’, seguro para que a su nueva audiencia ‘gringa’ no se le haga tan difícil reconocerlo) vemos contrastes como los que aparecen al comparar los planos largos, fatalistas y silenciosos de ‘Biutiful’, con la sensación de agilidad “una película - una toma” que da el artificio ideado por ‘Chivo’ Lubezki, su nuevo y ‘robado’ -antes era de Cuarón- mejor amigo, para 'Birdman' . 

Luego de tener un estilo muy marcado en la mencionada primera etapa (varias historias separadas con distintos personajes que están ligeramente unidas a partir de un evento o un objeto), Iñarritu ha vuelto una virtud el no tener uno definido. Y a partir de la idea de construir un concepto base fuerte único para cada obra, ha hecho películas que le han dado muchos premios.

Ese día ganó tres oscar pero solo tiene dos manos para posar como un campeón así

La habilidad de absorber todo tipo de influencias y generar algo novedoso y entretenido con ellas -el truco de ‘Birdman’ es muy parecido al de ‘Rope’ (1948), de Alfred Hitchcock- parece que no ha dado un paso al costado en su nueva película, ‘The Revenant’, que estrena hoy en salas nacionales. Como demuestra este video a pantalla partida, la nueva película del mexicano le debe mucho de su propuesta visual al trabajo del ruso Andrei Tarkovsky, uno de los cineastas más importantes de la historia. 

Iñárritu habría observado con bastante detenimiento las imágenes potentes, simétricamente compuestas, con fuerte carga simbólica y altamente deudoras de la luz natural del trabajo del ruso para encontrar el estilo de la película protagonizada por Leonardo DiCaprio. Pero al parecer sólo se habría visto influenciado por el poder de los planos de las películas de Tarkovsky para los ojos, más no de la fuerza del mensaje que estaba detrás de estas imágenes. Osea de la gramática cinematográfica del director ruso.

No te pierdas 'The Revenant', que ha estrenado en salas limeñas el día de hoy.



Enlaces Relacionados

Premios Oscar: "The Revenant" y González Iñárritu dominan las nominaciones

Video: Iñárritu pone a prueba a su elenco

Fotos: Lo nuevo de Alejandro G. Iñárritu

Premios Oscar 2016: Los tráilers de las nominadas a Mejor Película