La Policía Nacional trabajará este viernes 5 de febrero de manera normal y no se acatará ningún paro, aseguró este jueves el director general de dicha institución, general Vicente Romero, al comentar las versiones sobre una presunta huelga policial por la eliminación del sistema 24x24.

Recordó que la Policía está subordinada a la Constitución Política y no es deliberante, por lo tanto, no puede acatar ese tipo de medidas.

El oficial desvirtuó una medida de este tipo al asegurar que maneja información certera que indica que esa pretensión no prosperará, y advirtió si algún miembro de la Policía acata una medida de ese tipo será pasado al retiro y denunciado.

Romero pidió a la ciudadanía que desarrolle sus actividades cotidianas en forma normal, porque los efectivos de la institución estarán en las calles para brindar la seguridad necesaria.

El general dijo que no cree que se repita una situación como la sucedida el 5 de febrero de 1975 (cuando Lima se vio sumergida en situación de caos y saqueos producto de una huelga policial), porque la realidad del Perú es otra, la economía está en otro nivel y nuestro país está creciendo.

Sin embargoindicó que hay un plan de contingencia en caso se hayan algunos problemas. "Si por algún motivo ocurrieran desmanes de cualquier naturaleza que la Policía no pudiera controlar, hemos coordinado con las Fuerzas Armadas para que nos apoyen", subrayó en Canal N.

Sobre este punto, la Defensoria del Pueblo invocó al Poder Ejecutivo a garantizar el orden y la seguridad a nivel nacional ante un eventual paro policial.

Respecto a los reclamos por mejores sueldos para los policías, Romero aseguró que sus ingresos han subido considerablemente en los últimos años.

Detalló que después de muchos años han recibido aumentos de entre el 95% y el 108% y que si antes, por trabajar en empresas privadas durante sus días franco percibían un promedio de 1,080 soles, ahora han recibido un incremento de 1,300 soles.

Explicó, por ejemplo, que en el 2011, un suboficial de tercera percibía 1,445 soles y ahora gana 2,826 soles. Mencionó además que el último incremento del orden de los 841 soles es de carácter pensionable.

Lee también:

Policías anuncian huelga nacional para el 5 de febrero

Se enfrenta al Gobierno (otra vez): Luis Castañeda reafirma sus críticas a la eliminación del 24x24

Policías que no acaten eliminación del “24x24” serán separados de institución

¿Beneficia realmente a los policías la eliminación del 24x24?