Aunque normalmente hay muy pocas posibilidades de que dos partidos elaboren puntos estratégicos de negociación y coincidan en todos, el PSOE y Ciudadanos han trazado una hoja de ruta con cinco ejes para negociar un acuerdo de gobernabilidad. Estas son economía y mercado laboral, políticas sociales, regeneración y lucha contra la corrupción, reforma constitucional y Europa.
Y es que antes de sentarse a negociar, ya convienen en que hay que negociar; una decisión que abona el terreno para el futuro.
Aunque el PSOE no incluía a Europa como uno de sus ejes estratégicos, Pedro Sánchez incluyó el tema durante su comparecencia después de ser elegido candidato a la Presidencia por el Rey. Es así que ambos partidos han transmitido en los últimos días que es muy posible que encuentren puntos de consenso. Al respecto, Juan Carlos Girauta, el vocero de Ciudadanos dijo:
"Tenemos que ser constructivos y destacar las cosas en que nos parecemos mucho. Si vienen los escollos, ya vendrán por sí solos".
Los encargados de conseguir esos acuerdos serán dos equipos negociadores elegidos a conciencia.
El equipo socialista está liderado por el portavoz del grupo en el Congreso, Antonio Hernando, mientras que el resto de sus integrantes son personas de confianza de Pedro Sánchez: Rodolfo Ares, como persona de confianza del secretario general y con amplia experiencia en negociaciones de pactos de legislatura y gobierno en Euskadi; José Enrique Serrano, miembro del grupo de constitucionalistas y del programa electoral; Meritxell Batet, coordinadora del programa electoral del PSOE; María Luisa Carcedo, responsable de política social, y Jordi Sevilla como coordinador económico.
Por su lado, Albert Rivera también ha elegido a los componentes de su núcleo de máxima confianza. Es así que lo lidera Juan Carlos Girauta quien es secundado por José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos y jefe de gabinete de Rivera, Marta Martín, portavoz adjunta en la Cámara Baja y una de las personas con más proyección en el partido, y Luis Garicano, el economista que ha coordinado todo el programa económico-social de la formación emergente y que es uno de los pilares principales de Rivera.
En vista de los integrantes de ambos partidos, lo más evidente es que hay cierta coincidencia en designar a personas con temperamento moderado, excluyendo a los más extremos.
Es así que es curioso observar que hayan dos economistas importantes como Sevilla y Garicano, que además comparten una misma perspectiva liberal. Asimismo es interesante que ambos controlen el ámbito económico de los dos partidos, pero que ninguno ocupe un escaño en el Congreso ni integre alguna de las listas.
Cabe señalar que las buenas relaciones entre el PSOE y Ciudadanos es precedida por el acuerdo para la composición de la Mesa del Congreso y el nombramiento de Patxi López como presidente, unas negociaciones que tuvieron a Hernando y a Villegas como protagonistas.
(Con información de elmundo.es)
(Foto de cabecera: EFE)
- noticias relacionadas en lamula.pe
España: Podemos propone formar un Gobierno de coalición de izquierdas
España: Pedro Sánchez, del PSOE, está dispuesto a formar gobierno si Rajoy da un paso al costado
España: Felipe VI propone a Pedro Sánchez como presidente tras renuncia de Rajoy
España: Líder de Podemos no 'coincide en nada' con el presidente Mariano Rajoy
Estás son las condiciones de Pablo Iglesias y Podemos para ayudar a formar Gobierno
España: nuevos diputados escandalizaron a congresistas conservadores
España: Podemos insiste en "gobierno del cambio" junto al PSOE