El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy el nuevo plan "Paz Colombia", un nuevo acuerdo bilateral entre ambos países, para el que solicitará al Congreso 450 millones de dólares en el presupuesto del año fiscal 2017, una cifra superior a los 296 millones otorgados este año. 

Obama anunció dicha propuesta durante la ceremonia de celebración de los 15 años del Plan Colombia, en la Casa Blanca, acompañado por su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en un gesto que pretende redefinir la ayuda estadounidense al país andino.

Por su parte, el presidente de Colombia aseguró que "sin ninguna duda", su país no hubiera podido estar tan cerca de la paz como ahora sin el apoyo de Estados Unidos y su acuerdo bilateral, cristalizado en el Plan Colombia, que calificó de "crucial".

En una recepción en la Casa Blanca para celebrar los 15 años de ese pacto, Santos y su colega estadounidense, Barack Obama, anunciaron la creación del plan "Paz Colombia", un nuevo marco de cooperación que marca, en palabras de Santos, "un nuevo capítulo" entre los dos países. EFE


También puedes leer:

El controvertido Plan Colombia después de 15 años: golpes a las FARC y miles de víctimas

Obama: Colombia será un modelo de cómo alcanzar la paz con justicia

Colombia: Así se preparan las FARC para la paz en medio de la espesura de la selva