Distintos movimientos ciudadanos y políticos de Chile salieron hoy a las calles de Santiago para realizar una protesta en contra de la suscripción, en Nueva Zelanda, del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP), por parte del gobierno chileno y otros 11 países, entre ellos Perú. La protesta se concentró en La Moneda, y reunió, según informó el medio BioBioChile, a aproximadamente 150 manifestantes.

“Nos parece importante manifestar nuestro rechazo a un documento que ha sido firmado sin consultar a la ciudadanía. Compromete la vida y salud de la población, nuestra soberanía nacional y se defienden los intereses de las compañías transnacionales”, dijo al respecto Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud de Chile. “Nuestro país podrá ser sometido a tribunales internacionales, ser sancionado y las consecuencias las tendremos que pagar todos los chilenos”, advirtió.

De acuerdo a un texto citado en el medio chileno La Tercera, el diputado Sergio Aguiló, presidente de Izquierda Ciudadana, manifestó que "para velar por el interés de Chile se debe hacer una revisión exhaustiva de sus alcances e implicaciones... (del TPP). Para nuestro país es prioritario impedir aspectos cuestionables que pudieran surgir en este acuerdo, pues, mal manejado, se transformaría en una renegociación indirecta de nuestro TLC con EEUU, debilitando acuerdos ya establecidos en materia de propiedad intelectual, farmacéuticos, compras públicas, servicios e inversiones, o llevaría a la instalación de nuevas normas en el sector financiero”. 

El TPP fue firmado este miércoles por el canciller Heraldo Muñoz. Ahora depende del Congreso ratificar o rechazar el acuerdo.

foto tomada de biobiochile.cl

(Foto de cabecera: La Tercera)


También puedes leer:

Al TPP aún le queda un largo y complicado camino para que entre en vigencia

Verónika Mendoza: "El TPP es un tratado que vulnera nuestra soberanía" [Video]

Gobierno de Chile: "Intereses del país están salvaguardados tras firma de TPP"

Se firmó el TPP, llegó el momento de revisarlo antes de aplicarlo

'Las Zonas' de la Ley Pulpín convocan a marcha contra el TPP