El presidente de EEUU, Barack Obama, señaló este miércoles que la "inexcusable" retórica contra los musulmanes empleada por algunos políticos "no tiene cabida" en el país, durante la primera visita a una mezquita durante su gobierno.

Obama criticó así, sin alusiones directas, las propuestas xenófobas de algunos de los aspirantes republicanos a la Casa Blanca y, en particular, la pretensión de uno de ellos, Donald Trump, de vetar la ingreso al país a los musulmanes, con la excusa de la amenaza del terrorismo yihadista.

En Baltimore, donde queda la mezquita que visitó, el presidente estadounidense dijo "gracias" a los musulmanes por sus contribuciones al país, al comentar que es una palabra que esa comunidad no escucha lo suficiente.

El mandatario recordó que varias "generaciones" de musulmanes "ayudaron a construir" Estados Unidos y que el Islam siempre ha sido parte de la historia del país, desde los tiempos coloniales.

"Nuestros programas de televisión deberían tener a algunos personajes musulmanes no relacionados con la seguridad nacional", dijo Obama al hablar de los estereotipos y de que hay muchos musulmanes que, como policías, militares o funcionarios de inteligencia, ayudan a mantener "seguros" a todos los ciudadanos.

"El ataque a una fe es un ataque a todas", denunció Obama, al anotar también que es una tarea global y de todos los creyentes, ya sean musulmanes, cristianos o judíos, condenar la violencia.

Sin mencionarlos directamente, Obama quiso responder también a los candidatos presidenciales republicanos que le critican por su decisión de evitar el término "islam radical" para referirse al terrorismo yihadista.

Grupos como el Estado Islámico (EI) "están desesperados" por tener legitimidad y "no debemos dársela" con "afirmaciones falsas" acerca de que EEUU "está en guerra con el islam", argumentó el jefe de Estado.

En un mensaje dirigido particularmente a los jóvenes, Obama afirmó que no deben "elegir" entre su fe y su patria, porque no son "musulmanes o estadounidenses, sino musulmanes y estadounidenses".

Desde que asumió la Presidencia, en enero de 2009, Barack Obama había visitado mezquitas durante alguno de sus viajes al exterior, pero ninguna dentro de EEUU,  hasta ahora.

Antes de su discurso, el presidente participó en una mesa redonda con líderes musulmanes de todo el país en la Sociedad Islámica de Baltimore (Maryland). 

Lee también:

Mujer musulmana es abucheada y expulsada de un mitin de Donald Trump por protestar en silencio

EEUU: Partido Republicano le da la espalda a Donald Trump por polémica propuesta migratoria

EEUU: Frank Gaffney Jr, el ideólogo detrás de las propuestas islamofóbicas de Donald Trump

Autoridad islámica le responde a Trump: "El terrorismo no puede limitarse a una religión específica"

Con información de EFE / Foto de cabecera: The New York Times