La cumbia peruana está de luto. El maestro Humberto 'Tito' Caycho, uno de los compositores más emblemáticos del mencionado género tropical peruano, falleció este martes a los 84 años en la ciudad de Iquitos.

Entre sus éxitos se encuentran canciones como “Muchachita celosa”, “Jardín de amor”, “Eres bien bonita, pero mentirosa”, “Amor andino”, “Dulce amor” y “Yo te quiero cariñito”.

Considerado como uno de los padres de la cumbia, Tito Caycho es recordado también por fundar al lado de su amigo Enrique Delgado Montes el grupo pionero Los Destellos en la década de 1970.

Sus más de 84 composiciones además han sido versionadas por famosas agrupaciones tropicales como Los Mirlos, Guinda, Naranja, Centeno, Silverio Urbina, Tongo, entre otras. 

Incluso, en Nueva York (Estados Unidos) la versión salsa de "Eres bien bonita, pero mentirosa" grabada por la Orquesta de Louie Ramírez con la voz de Ray de la Paz se volvió en todo un éxito.

Fue tal su aporte a la cumbia peruana que fue incluido en el libro Cumbia Perú: Los creadores de Miguel Laura. A la par de su carrera musical, también se desempeñó como asociado principal de la Apdayc.

Descanse en paz, don Tito.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Chico Trujillo: La cumbia como rock, el rock como cumbia

Cumbia All Stars tocará en Glastonbury y compartirá escenario con Steel Pulse

Un playlist por Arequipa