Cuando parecía que la polémica por los nombramientos de los nuevos integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se estaba "enfríando", el Instituto de Defensa Legal (IDL) volvió a pronunciarse sobre el tema, reiterando que todos los integrantes de este organismo del Estado deben ser removidos de sus puestos.

La polémica fue reavivada por el propio presidente del CNM, Guido Águila, quien afirmó que la propuesta del IDL "es antidemocrática, golpista e irresponsable".

Ante esto, el IDL replicó en un comunicado, en el que ratificó que su propuesta "es urgente y necesaria", más aún en la coyuntura electoral actual, ya que "ha sido uno de los temas que más han tocado los planes de gobierno" y que "más de un candidato ha señalado la necesidad de remover a todos los consejeros del CNM".

El IDL sostiene que "la remoción de todos los consejeros del CNM es la única medida con la que se puede comenzar a hablar seriamente de la reforma de esta institución" puesto que quienes lo integran "no cuentan con el requisito esencial de toda instancia que elige, evalúa y destituye a magistrados a nivel nacional requiere: la idoneidad y apariencia de independencia e imparcialidad en el cargo".

LAS PERLAS DE LOS MIEMBROS DEL CNM

En el mismo comunicado, el IDL recordó las "perlas" de cada uno de los integrantes del CNM:

Máximo Herrera: "Violó los deberes del cargo al reunirse con un postulante a fiscal en plena convocatoria".

Orlando Velásquez: "tiene un evidente conflicto de interés por su posición ante la nueva Ley Universitaria y la presentación de procesos de amparo".

Iván Noguera: "no cumple con los requisitos de una trayectoria intachable y en pro de la democracia para ocupar el cargo".

Julio Gutiérrez: "viola también las prohibiciones expresas de la ley orgánica del CNM al ejercer a su vez como Decano Nacional de Licenciados en Administración y ser elegido en contra de la Constitución y en un proceso antidemocrático". 

Teódulo Santos: "ocupa el cargo sin que su supuesto de nombramiento exista en la ley recayendo en ilegal". 

Además, el IDL recuerda que "la mayoría de los consejeros votó a favor de la permanencia del ex consejero Alfredo Quispe, retrocediendo solo para quedarse en el cargo cuando la ciudadanía reclamó públicamente por ello y se iniciaron mociones de investigación en el Congreso".

GUIDO ÁGUILA NO SE SALVA

El actual presidente del CNM, que reemplazó al renunciante Pablo Talavera, también tiene su pasado:

"El abogado Guido Águila (...) aún tiene pendiente responder sobre su conflicto de interés entre su actual función y la empresa EGACAL que dirige su pareja. Además, aún no rinde cuentas por lo acontecido en el caso Alfredo Quispe, a causa de un pedido insólito del APRA y el fujimorismo que, en aras de la transparencia debida, debió rechazar y presentar de motu propio el descargo por este caso".

Por ello, el IDL sostiene que "es inviable" que los actuales integrantes del CNM pretendan "participar e impulsar reformas de sus funciones, cuando ha quedado demostrado que no deben estar en el cargo al ser parte del problema, permaneciendo en él solo porque el Congreso ha dejado de lado su potestad de fiscalizar y hacer efectivas las sanciones". 

También exhorta a los congresistas y a "los partidos políticos que desean llegar otra vez al gobierno" a cuenta "este imprescindible". "No debe permitirse el 'borrón y cuenta nueva' ni la impunidad en el seno del CNM", indicó el IDL.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Pablo Talavera renunció a la presidencia del CNM tras incorporación del suspendido consejero Quispe Pariona

Alfredo Quispe Pariona, el consejero electo del CNM que está bajo sospecha por un audio

CNM juramenta a dos nuevos magistrados supremos pese a cuestionamientos en su contra

Convocan a un plantón frente al Palacio de Justicia por crisis del CNM

Juan Jiménez Mayor: 'El CNM está en las manos equivocadas y todos sus integrantes deben irse'