Hasta el momento, es la única candidata presidencial que presenta su plan de gobierno en materia de cultura. Acompañada de importantes artistas peruanos, Verónika Mendoza del Frente Amplio (FA) anunció sus propuestas para este sector, entre las que resalta la creación de la Universidad Peruana de las Artes.

Acompañada de músicos, entre los presentes en el local central de campaña del FA, destacan Martín Choy (guitarrista de La Sarita), el historiador Nelson Manrique, el artista plástico Jorge Miyagui, el cineasta Javier Corcuera, la artista Lici Ramírez, el poeta Arturo Corcuera, el músico Julio Humala, la artista plástica Violeta Taraverano, el dibujante Lorenzo Osores, entre otros.

Mendoza anunció que en un eventual gobierno suyo se creará la Universidad Peruana de las Artes, con enfoque intercultural que impulse la creación, a su vez, de centros de investigación. 

Al presentar hoy su Plan de Cultura, dijo que se triplicará el actual presupuesto del sector Cultura, de tal modo que pase del 0.29% actual al 1%, de acuerdo con las recomendaciones de la UNESCO.


"No creemos en un Estado que lleva cultura, sino en el que encuentra y valora los proyectos culturales que hacen los pueblos y los potencia para que sean parte del desarrollo nacional”, dijo.

Asimismo, se comprometió a crear el Instituto Peruano de Lenguas Indígenas para promover la enseñanza en lengua originaria y la certificación del dominio de lenguas indígenas para docentes bilingües. Además un programa para acceso a empleo y educación superior a poblaciones discriminadas; a promover la creación de un Inventario Nacional de Patrimonio Cultural, así como como ampliar la red de museos y filmotecas.

Otro anuncio importante es la implementación del Programa de Reparaciones Simbólicas recomendado por la Comisión de la Verdad, y con ello fortalecer la investigación y recuperar los espacios públicos de memoria.

Finalmente, informó que uno de los planes de cultura del FA es atraer la inversión del sector privado para estimular el crecimiento de las industrias culturales: exoneraciones tributarias, incentivos a la pequeña y mediana inversión en cultura, fomento a la producción cultural independiente, así como fondos concursables para producción independiente en televisión.


También puedes leer:

Verónika Mendoza cierra actividades en Cusco con mitín en el centro de la ciudad

10 frases de Verónika Mendoza para conocer sus propuestas de Gobierno y su pensamiento político

Verónika Mendoza afirma que sueldo mínimo de S/. 1,000 soles sí es posible

Verónika Mendoza reta a César Acuña a debatir sobre la Ley Universitaria