Tal como lo predijo el propio Julio Guzmán, los primeras críticas a su candidatura presidencial -luego de los resultados de la última encuesta de GFK que lo coloca en segundo lugar- no tardaron en llegar. 

Fuente: gfk

El más duro con el representante de Todos por el Perú fue Víctor Andrés García Belaunde, candidato a la primera vicepresidencia por Acción Popular, quien no dudó en calificarlo como un producto de laboratorio e hizo alusión a una compañia de cosméticos que, presuntamente, estarían financiando su pantalla.

"Guzmán es una probeta de la política. Ha sido creado en un laboratorio de Yanbal o de Unique. [...] Es un producto cosmético y perfumado. [...] Ójala responda por los intereses económicos que están tras él", señaló en radio Exitosa

El legislador que postula a la reelección también cuestionó el discurso 'antidinosaurios" que enarbola el economista y de paso reafirmó la intención de que Alfredo Barnechea, candidato presidencial de Acción Popular, debata con Guzmán:

"El señor Guzmán se siente como una alternativa diferente, critica a los dinosaurios, dice que va a cambiar las cosas, bueno, pues, que debata con Barnechea. Hace algunos días retó en un diario local a nuestro candidato, le pedimos hora y fecha, recogemos el guante". 

Las observaciones de 'Vitocho' no tardaron mucho en obtener una réplica de Francisco Sagasti, miembro del equipo de Todos por el Perú: 

"Lo que dijo García Belaunde sobre Guzmán es una manera bastante arcaica de hacer política, despretigiando y lanzando insultos. Todos por el Perú y Julio piensan que es el momento de cambiar la forma de hacer política".

Por su parte, Juan Sheput, candidato al Congreso por Peruanos por el Kambio, señaló que el crecimiento de Guzmán en las encuestas es solo momentáneo porque su candidatura "es un cascarón", es decir, sin contenido. Y, al igual que García Belaunde, expresó su deseo de que el exfuncionario de este gobierno sea más transparente con sus finanzas de campaña: "Nos gustaría saber quién lo financia y los nombres de su asesores". 

LA CRÍTICA DE ALIANZA POPULAR

La candidata a la primera vicepresidencia de Alianza Popular, Lourdes Flores, apeló a la religión católica para darle un consejo al aspirante presidencial de Todos por el Perú. 

"Un poquito de soberbia la del señor Guzmán. Si la ola es morada debe mirar al Señor de los Milagros con más humildad, la soberbia no es una buena consejera. Todos tienen derecho a tener espacio (en esta campaña). ¡ Que le baje el tono! porque falta mucho por recorrer". 

En esa misma línea se expresó Mauricio Mulder, candidato al Congreso por dicha plataforma política. Para el legislador aprista lo nuevo no siempre representa lo mejor. 

"Ahora están en la onda del nuevo y hay encuestas con margen de error de 7% que con decimales lo ponen segundo al señor Guzmán. Pero no hay que escoger lo nuevo, hay que escoger lo mejor. La diferencia entre lo nuevo y lo mejor es que lo nuevo puede ser bamba y lo mejor ya lo conoces", dijo en Canal N. 

Añadió, asimismo, que conforme se acerque el 10 de abril, los peruanos se darán cuentan de que Alan García "es la mejor opción". Habrá que ver. Por lo pronto, el líder aprista -según la última encuesta de GFK- es el candidato presidencial con mayor antivoto (80%).

[Con información de Exitosa Noticias y Canal N]

[Foto de portada: Raúl García] 

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

"Julio Guzmán no representa un cambio, solo es una cara nueva", afirma Vásquez Kunze

Elecciones 2016: Esto es lo que no viste de la encuesta de Gfk por andar pensando en Julio Guzmán

Fernando Tuesta: "Julio Guzmán aparece como un verdadero 'outsider', pero no un antisistema"

Guzmán sobre su salto con garrocha: “Los peruanos están buscando algo nuevo, eso nos entusiasma"