A bear story, la historia de un oso, el corto chileno del estudio PunkRobot, tiene en su nominación a los premios Oscar una prueba muy difícil. Competirá contra films de Pixar y directores de Disney. Así, frente a Sanjay's Super Team, Prologue, We Can't Live Without Cosmos y World of Tomorrow, A bear story, como se han presentado la candidatura, es una de las banderas latinoamericanas que habrá en la ceremonia. 

Pero la identidad no solo se resume en la nacionalidad de los creadores. La historia ha logrado entrar entre los cinco finalistas con un retrato nostálgico que ahonda en una característica la historia de la región: las dictaduras. La de Pinochet, en este caso. 

La trama está inspirada en la vida de Leopoldo Osorio, abuelo del director Gabriel Osorio, quien pasó dos años en prisión y luego estuvo exiliado en Inglaterra y España durante la dictadura chilena, como ha contado al diario El País. 

La afinidad emocional además la han trasladado también a la estética. "Todo está basado en la nostalgia de cómo recordamos a nuestras familias y a nuestros abuelos cuando éramos niños. Utilizamos tonos sepia como de retratos y fotos antiguas. Objetos que tuvieron un uso, una historia. Eso es lo que tratamos de recuperar", explicó la directora de animación Antonia Herrera al diario español. Si bien el film es animado, la particularidad es que la dirección de arte se hizo a mano, a punta de plastelina, el carbón y el óleo.

A raíz de la nominación, PunkRobot ha publicado un video en el que se puede apreciar todo el detrás de cámaras de la producción.

Los creadores han señalado que esta una oportunidad para hacer visible "la identidad y estética que representa la región". 

notas relacionadas

- #Oscars2016: Estos son todos los actores negros que han ganado en 88 ceremonias

- #Oscars2016: La Academia hace cambios reales por la diversidad

- #Oscars2016: Diez complicados pasos para definir los nominados a Mejor película

- Director de la primera película nominada al Oscar en Colombia destaca el uso de lenguas indígenas