Bastante tranquilo y sonriente pese al quinto lugar que le otorga la reciente encuesta de GFK, el candidato de Alianza Popular, Alan García, presentó a los candidatos al Congreso de la coalición política que encabeza, junto a su acompañante en la fórmula presidencial, Lourdes Flores.
Durante la presentación, García informó que estos candidatos renunciarán a su inmunidad parlamentaria, luego de haber firmado un documento en el que aceptan someterse a futuros requerimientos de la justicia. Agregó que su bancada apoyará un cambio en la Constitución para eliminar este tema.
“Que un parlamentario no puede ser convocado por un juez, sino a través del Congreso, constituye una dilación interminable y a veces representa un encubrimiento (...) La circunstancia obliga a que los políticos hagan muchos sacrificios para recuperar la confianza del pueblo”.
INMUNIDAD PARLAMENTARIA ES IRRENUNCIABLE
Luego del anuncio, el abogado y activista de derechos humanos, Ronald Gamarra, comentó de forma hilarante esta noticia:
En efecto, ningún congresista puede renunciar a su inmunidad. La Constitución Política de 1993 lo establece claramente, en el artículo 93:
Los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación. No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones. No pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones, excepto por delito flagrante, caso en el cual son puestos a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente dentro de las veinticuatro horas, a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento.
En efecto, solo procede en caso de tener alguna sentencia o proceso judicial, y no es pedida por ningún congresista, sino que el Pleno del Congreso o la Comisión Permanente dan el visto bueno.
En todo caso, García debe recordar en cuántas oportunidades su partido, el Apra, se ha opuesto a levantamientos de inmunidad no solo de sus militantes, sino de algunos aliados en el Congreso.
Notas relacionadas en Lamula.pe:
Miguel Hilario propone eliminación de inmunidad presidencial y parlamentaria
Fiscal solicita levantamiento de inmunidad de Joaquín Ramírez, acusado de lavado de activos
Le recuerdan a Keiko Fujimori que Cecilia Chacón aún no ha sido absuelta