En esta campaña electoral, se ha puesto en evidencia el vínculo entre el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, y el candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César AcuñaEl primero se ha desempeñado como docente en la Universidad César Vallejo (UCV), de propiedad del segundo.

El portal de investigación periodística Ojo Público ha desentrañado más en este vínculo subterráneo, que proviene desde mediados de la década de 1990, cuando Távara ingresa a la UCV como docente en Trujillo, y que se ha extendido hasta después de su elección como titular del JNE en el 2012.

Hasta el 2014, Távara fue integrante del Consejo Consultivo de la revista de la Facultad de Derecho de la UCV. En el 2008 recibió el doctorado honoris causa de la misma universidad, de las manos del propio Acuña; y también se descubrió que la hija de Távara trabajó como jefa de Imagen Institucional en la Universidad Autónoma del Perú, que también es propiedad del candidato presidencial.

Pero el meollo del asunto está en un proceso iniciado en la Oficina Nacional de Procesos Electoral (ONPE), que determina una sanción contra APP, en el que el JNE, presidido por Távara, ha buscado "amortiguar los daños". Ojo Público da cuenta de esta historia.

UNA SANCIÓN INCUMPLIDA

El año 2011, la ONPE detectó que APP "recibió tres aportes irregulares", de los cuales dos fueron en efectivo y uno en especies, que sumaban 442 mil soles, más del doble de lo permitido para un solo aportante. Por ello, impuso una sanción preliminar de S/ 2'267,774 por dos de los aportes irregulares; mientras continuaba con la investigación del tercer aporte.

Ante ello, APP apeló la multa ante el JNE, que anuló lo actuado hasta que la ONPE resolviera el asunto del tercer aporte. Finalmente, la ONPE también halló irregularidades en ese tema, y resolvió que la multa definitiva era de S/ 9'395,440.

El JNE, ya en manos de Távara acusó a la ONPE de "vulnerar las garantías del debido proceso". Por ello, el procurador de este último organismo electoral, Manuel Cabrera Chueca, rebatió lo manifestado por el JNE en el expediente 01169.

Corría septiembre del 2013 cuando se daba este impasse entre el JNE, la ONPE y el partido de Acuña, cuando un distinguido militante de APP, Luis Iberico, que en ese entonces era vicepresidente del Congreso, afirmó:

“Nos quieren desaparecer del mundo de la política. No existe otra forma de interpretar ese millonario fallo. No vamos a pagar ese dinero y, por eso, hemos apelado por tercera vez ante el JNE”.

El fallo definitivo del JNE presidido por Távara, según resolución 0554-2014, fue notificado a las partes en enero del 2015, contempla que APP pague solo dos millones de soles. Ante esto, Acuña se negó a pagar tal multa (que se había reducido considerablemente) y apeló ante el Poder Judicial, donde todavía no se resuelve, y por tanto, el tema sigue impune.

Ahora Távara deberá resolver diversas denuncias contra Acuña, como la más reciente, de haber cometido plagio en su tesis de doctorado. ¿Tendrá la independencia que se espera, o la hará larga como en este proceso del cual Ojo Público ha dado cuenta? El tiempo lo dirá.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Piden la destitución del presidente del JNE por presuntos vínculos con César Acuña

JNE: "Si la Complutense invalida grado de doctor de Acuña, eso deriva en falsedad"