El maquillaje puede ayudar a verse mejor, pero en algún momento se despinta y deja ver la realidad. Por primera vez, la candidata presidencia de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, habló de las presuntas torturas que su padre, el expresidente Alberto Fujimori, habría mandado hacer a su madre, Susana Higuchi, cuando estos se separaron en 1994.

La hija del expresidente, que lidera todas las encuestas con más de 30% de intención de voto, respondió así ante la pregunta por este espinoso tema:

"Fue una denuncia que se convirtió en un cuadernillo de extradición, y que llegó a Chile. Y dentro de todos los cuadernillos de extradición por las cuales mi padre fue luego juzgado y procesado, este fue desestimado en primera instancia por un juez y en segunda instancia por la Corte Suprema de Chile (...) Quiero que quede bien claro que no había el mínimo indicio siquiera como para aprobar un cuadernillo de esta naturaleza ".

En efecto, la Corte Suprema de Chile no incluyó este tema entre los siete cuadernillos que aprobó (de los 13 enviados por la justicia peruana) para la extradición de Fujimori a nuestro país, que tuvo lugar en septiembre del 2007.

Sin embargo, el año 2012 la misma justicia chilena aprobó el cuadernillo de extradición por el caso de los "diarios chicha", por el que ahora se viene juzgando a Fujimori, desde el 2014. Esto indica que los temas que no lograron aprobarse en el 2007 no necesariamente están cerrados definitivamente.

Y además, el tema fue ampliamente difundido en la prensa de la época. La revista Caretas, el diario La República, y el periodista César Hildebrandt difundieron el tema en su momento.

ARCHIVO REVISTA CARETAS

El tema de las torturas a Susana Higuchi se mantendrá en el tapete, pese a que Keiko Fujimori sostenga que está cerrado. Si la Corte Suprema de Chile reabre el caso, se convertirá en un búmeran no solo para su candidatura, sino para su carrera política.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Isaac Humala: "Keiko Fujimori traicionó a su madre, ha sido una mala hija"

"El Mercurio" de Chile revela "las intrigas" del "clan Fujimori"

Keiko Fujimori lamentó la agresión de Díaz Dios a su esposa... ¿se acordará de lo que le hicieron a su madre Susana Higuchi?