Más de treinta campamentos utilizados por mineros ilegales que operaban en la zona andina de Piura, fueron destruidos durante un operativo dirigido por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, con apoyo de la Policía y otras instituciones del Estado inmersas en la lucha contra esa actividad. 

El Ministerio Público precisó que fue necesario el despliegue de seis fiscales provenientes de Tumbes, Piura, Barranca y Lima quienes, junto a más de 360 policías, se dirigieron a los sectores de San Sebastián, Chivatos, Alvarado y Guitarra, ubicados en la provincia de Ayabaca, en dos jornadas de trabajo realizadas desde las 03:00 horas y con temperaturas superiores a los 30 grados.

La intervención conjunta permitió la destrucción, asimismo, de 86 motores, cerca de 40 molinos y más de 60 pozas, que eran utilizados por los mineros ilegales para la obtención artesanal principalmente de oro.

Además, fueron inutilizados 9 quimbaletes o sistemas mecánicos utilizados para el procesamiento del mercurio, así como 20,000 metros de manguera que utilizaban para el drenaje del agua y más de dos mil galones de combustible.

La acción conjunta estuvo liderada por el Ministerio Público, contando con el apoyo de representantes de la Procuraduría Pública del Ministerio del Interior, Ministerio del Ambiente y del Alto Comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Con información de Agencia Andina.

notas relacionadas

[ANÁLISIS] El ambiente y los recursos naturales en los planes de gobierno 2016-2021

Más de 70.000 mineros ilegales ingresaron al proceso de formalización del Gobierno

Humala despide al funcionario más importante contra la lucha de la tala ilegal en el Perú

Ejecutivo instala mesa de diálogo en región Madre de Dios