La razón por la que Alan García ha sido desplazado al quinto puesto de las preferencias electorales, según la última encuesta de GFK, no sería solamente por el amplio rechazo a su candidatura, que llega al 80%.

El mismo estudio, que aparece con más detalles en la edición del lunes en el diario La República, revela que otra razón por la cual la candidatura del líder aprista no despega es el rechazo a la coalición conformada por su agrupación política junto al Partido Popular Cristiano, denominada Alianza Popular.

Según GFK, un 56% de los entrevistados está en desacuerdo con dicha alianza, lo cual representa un aumento de 14 puntos porcentuales con respecto a la pasada encuesta de dicha empresa, que data del 20 de diciembre.

Curiosamente, en la encuesta de diciembre, en la que el rechazo es de 42%, los entrevistados respondieron cuando el Apra y el PPC estaban en conversaciones para conformar la alianza política, y aún no era seguro que se implemente. Como dato adicional, en noviembre el rechazo era de 51%.

En cuanto a la población que está "de acuerdo" con dicha alianza, en enero del 2016 llega a 14%; mientras que en diciembre del 2015 fue un 15% y en noviembre del año pasado, 14%.

QUIÉN GANA MÁS

Sobre la percepción de la ciudadanía acerca de qué partido gana más con esta alianza; el 26% cree que el Apra sale más beneficiado; mientras que los que creen que el PPC sale ganando solo llegan al 5%. En tanto, el 33% considera que ambos partidos ganan. Quizás esa percepción refuerce, entre otra razones, el rechazo que tiene García entre los encuestados.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Alan García se resiste a creer que esté quinto en la encuesta de GFK: "A mí nada me desanima"

Julio Guzmán alcanza el segundo lugar de las preferencias electorales según GFK

Según GFK, un 80% de peruanos no votará por Alan García (además su partido no pasaría la valla)