En medio de las contundentes evidencias de plagio en su tesis doctoral que presentó en 2009 en la Universidad Complutense de Madrid, César Acuña, insistió en negar que haya cometido fraude, pese a que admitió una omisión de fuentes. 

En una entrevista que ofreció a RPP desde su ahora casa en San Juan de Lurigancho, el candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP) afirmó que la información difundida en los medios ha sido "desvirtuada y exagerada", y que espera que estos se disculpen con él por haberlo "desprestigiado" , luego de que se conozca el resultado de la investigación en curso de la mencionada casa de estudios respecto a su tesis.

"Han informado malintencionadamente. De 200 libros que se consignan en la investigación, no haber puesto por omisión el pie de página de dos o tres autores, para mi están exagerando la información. Niego tajantemente que sea una tesis fraudulenta".

Acuña explicó que en el mundo no hay investigaciones que no transcriban párrafos de libros de otros investigadores, por lo que consideró “normal” que se copien textos, pero que su “delito fue haber omitido el pie de página de dos o tres libros”, pero lo cierto es que investigaciones independientes usando un software para la verificación de trabajos académicos arrojan que su tesis contiene plagios en más de 60% de su contenido total.

“Plagio no, pero debo reconocer que hubo una omisión. Yo rechazo que haya plagio y lo que ha habido es omisión de no poner pie de página de algunos autores (...) El nombre de la tesis es original, las conclusiones son originales".

Sin embargo, lo que más llamó la atención en estas declaraciones fue que César Acuña admitió (quizá sin querer) que no había sido él quien realizó dicha transcripción sino "una secretaria" y culpó indirectamente a su asesor de tesis de no haberse percatado de las omisiones de autores.

Por ello, César Acuña se mostró confiado en salir bien librado de las averiguaciones que han emprendido las universidades que le otorgaron sus títulos académicos y sostuvo que las denuncias no lo distraen ni preocupan. "Mi conciencia está tranquila (...) Tienen candidato para rato. Si están buscando que renuncie, no lo voy a hacer", reiteró.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Townsend termina así su semana más cuestionable: "No creo que haya una mentira de César Acuña"

Rector de la Complutense anuncia "investigación diligente" en el caso de plagios en tesis de Acuña

Unos de los académicos plagiados califica a César Acuña de "falto de ética y moral"

Un país, una tesis

Acuña busca ganar tiempo mientras el Tribunal de Honor del JNE ya lo investiga por plagios