Este 6 de febrero se cumplen 100 años del fallecimiento de Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (1867-1916), el gran poeta nicaragüense que marcó un camino en la literatura latinoamericana, en los finales del siglo XIX y los comienzos del siglo XX.

Con motivo de esta fecha, la embajada de Nicaragua organizará esta semana una serie de actividades culturales para recordar a su hijo predilecto, cuya obra literaria fue reconocida no solo en América Latina, sino en Europa y el mundo entero.

PRIMERA JORNADA

LIENZO DE BRUNO PORTUGUEZ.

El 3 de febrero, se realizará el "Homenaje a Rubén Darío" a partir de las seis de la tarde en el Sala Raúl Porras Barnechea del Congreso de la República, en la que el reconocido poeta Jorge Eduardo Arellano, miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua, disertará sobre el tema "Darío transatlántico".

En esa misma jornada, el poeta peruano Arturo Corcuera expondrá sobre "La amistad de Rubén Darío y José Santos Chocano, afinidades y distancias". Luego, la Embajada de Nicaragua presentará el disco "Darío nuestro. Rubén Darío en ritmos peruanos", en el que los poemas más célebres del vate nicaragüense han sido musicalizados.

Este disco está a cargo de Juan Luis Dammert, y en el participan diversidad de intérpretes como Rosita Guzmán, Sylvia Falcón, Miryam Quiñones, Piero Bustos, Luz María Carriquiry, Patricia Saravia, Magali Luque y Marcela Pérez Silva; quienes cantan al compás de marineras, huaynos, landós, tonderos, toriles y lamentos negros.

OFRENDA FLORAL Y NUEVA CONFERENCIA

LIENZO DE ROGER PÉREZ DE LA ROCHA

En la segunda jornada, el 4 de febrero, se colocará una ofrenda floral en el monumento de Rubén Darío, ubicado en el Parque Mariscal Ramón Castilla, en Lince. Al día siguiente, 5 de febrero, la Casa Museo Ricardo Palma, en Miraflores, será escenario de la conferencia “Ricardo Palma y Rubén Darío, una amistad Centenaria”, a partir de las 7.30 de la noche.

En dicha conferencia, participarán como expositores Alberto Varillas Montenegro, del Instituto Riva Agüero; Marco Martos, de la Academia Peruana de la Lengua; y nuevamente Jorge Arellano.

DÍA CENTRAL Y EXPOSICIÓN HASTA EL 6 DE MARZO

Finalmente, el 6 de febrero, la Embajada de Nicaragua tendrá a cargo la exposición “Darío nicaragüense y universal. Exposición del Centenario del inmortal Rubén Darío”, en la que serán exhibidos artículos personales del poeta como fotografías, cartas a Ricardo Palma, entre otros.

Además, serán puestos en escena dos lienzos de los reconocidos pintores Róger Pérez de la Rocha y Bruno Portuguez (que pueden apreciarse líneas arriba), en los que retratan a Darío; y luego habrá lectura de poemas y música, entre otras actividades culturales. 

Esta exposición podrá visitarse hasta el 6 de marzo, de lunes a viernes, desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde, en Paul Beaudiez 471, San Isidro. 

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Nicaragua no olvida a Rubén Darío

Rubén Darío redescubierto