Sorpresa total. La última encuesta de Gfk muestra al candidato de Todos por el Perú (TPP), Julio Guzmán, en el segundo lugar  con 10,4% superando a César Acuña (APP), Pedro Pablo Kuczynski (Ppk) y Alan García (Alianza Popular).

En entrevista al programa Sin Medias Tintas (Latina), el gerente general de Gfk, Hernán Chaparro, señaló que en estos momentos de la campaña hay entre los electores "hay un poco más de identificación". "Lo de Guzmán está muy cargado de jóvenes. Decían que Guzmán era como un pequeño PPK", dijo en referencia al candidato del TPP que ahora se ubica en el segundo lugar.

La última encuesta de Gfk también señala que 56% de peruanos quiere un candidato nuevo. Esto explica la situación actual de los electores y la preferencia por Guzmán. 

"Mi hipótesis es que quien comenzó a presentarse en un primer momento como la novedad era PPK, pero luego crece y se queda ahí en un porcentaje que se mantiene en el tiempo. Luego viene Acuña con un crecimiento desde setiembre del 2015. Y ahora aparece Guzmán, y seguramente a partir de mañana comenzarán las 300 investigaciones en su contra", comentó.

Chaparró explicó que "la gente está buscando a alguien fresco, a alguien limpio". "Lo que hay no es tanto una búsqueda de un outsider, sino de un insider, alguien que esté a la altura del partido, pero les molesta que los jugadores no estén a la altura", afirmó.

Otro dato a resaltar de la última encuesta es que el candidato de Alianza Popular, Alan García, aparece con 6,5% y no pasaría la valla electoral, ya que debido a la alianza entre el Apra, el PPC y Vamos Perú, esta candidatura necesita de 7%.

Según la última encuesta de Gfk, los candidatos aparecen en el siguiente orden: Keiko Fujimori (32%), Guzmán (10,4%), Acuña (10%), PPK (9,5%) y García (6,5%). Fueron 1563 encuestas efectivas, en Lima y Callao se hicieron 537 y en regiones, 1026.


(Foto de portada: La República)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Según GFK, un 80% de peruanos no votará por Alan García (además su partido no pasaría la valla)

Julio Guzmán alcanza el segundo lugar de las preferencias electorales según GFK

Lourdes Flores: "Tengo fe y esperanza en que el pueblo peruano se decidirá por la experiencia"