Muchos recuerdan su infancia con películas y reconocen cómo aquella pasión por el mundo cinematográfico y su banda sonora, han sido y siguen siendo parte de un ritual además de conmovedor, inspirador para muchos. Para Luis no solo era, y es aun, un placer de cinéfilo sino que le abrió un portal al arte gráfico que hoy, a sus 26 años, marca con un estilo propio haciendo una metaficción híbrida fílmica y musical que además se mezcla con su afición por el cómic recreando así un universo excepcional y singular.

autorretrato luis atao.

Luis Atao es diseñador gráfico y trabaja en publicidad. Empezó su carrera a los 20 años pero siempre le gustó dibujar. Recuerda que casi todo lo que hacía era en blanco y negro, solo con lápiz. “Empecé haciendo retratos, dibujaba a mi mamá, a mi hermana menor y de vez en cuando les hacía alguna caricatura”. Atraído siempre por la fisionomía humana encontró en el cine a tantos personajes para retratar que ponía los VHS en pausa y esa imagen congelada la replicaba en papel. Jurassic Park, las animaciones de Disney pero Pulp Fiction fue la primera que estremeció sus sentidos.

Así el cine y sus personajes calaron en sus habilidades gráficas y para cuando empezó la carrera, capturado por el color: las témperas, óleos y acuarelas, complementó su atracción por el retrato engendrando un mundo paralelo con los clásicos personajes de la cultura popular. La primera idea fue hacer afiches alternativos de sus películas favoritas y así, a inicios del año pasado, realizó y compartió uno Birdman en su recién estrenada fanpage. Aquél afiche a modo de fan art que Luis ilustró de la galardonada cinta de Iñárritu, fue requerida por la página oficial de la película y ahora tiene más de 4000 likes.

“Siempre me llamó la atención la ilustración digital y exploré en Photoshop recreando texturas de óleo o acuarela, pero después exploré la ilustración vectorial y estaba más inclinado a la construcción geométrica y moderna pero ahora intento generar una imagen más orgánica y retro”.
HIBRIDO CINÉFILO MUSICAL

El estreno del trabajo gráfico de Luis se ha dado recién el año pasado y gracias a la difusión de la ilustración de Birdman, otras páginas internacionales lo contactaron para ofrecer y publicar su trabajo. Recientemente la reconocida y popular red de artistas con sede en California, Talenthouse, lo contactó para incluirlo en su portafolio gracias a su última ilustración de David Bowie. “Me gusta mucho la música no solo por las películas. Recuerdo que de niño jugaba mientras mi mamá planchaba escuchando Stereo 100, he crecido con esa música de los 60s, 70s y 80s”.

Luis tiene una línea de ilustraciones titulada “Is like the Song!”, proyecto donde diversos personajes íconos del cine están representados con títulos de canciones de bandas entrañables de los 80s: The Smiths, The Cure y Depeche Mode. Además acaba de concluir otra serie tributo a la trilogía del rock, Soda Stereo: “3 canciones, 3 épocas, 3 discos, 3 superhéroes que cambiaron la historia musical latinoamericana”, así define Luis este proyecto que ya logró impacto en uno de los personajes ilustrados. “Si Zeta Bosio lo retwitteó, tu por que no?”, escribe Luis al compartir el print screen del Twitter donde el ex Soda es "Tele-ka (moverás tus pies!)”.

Música y cine, color y forma. “El cine es un milagro que nace de los directores, que nos muestras su pasión y obra a través del lente, grabadas en cintas, donde nos regalan mundos e historias que cambiaron nuestras vidas, llenándolas de dicha, pasión, miedo, odio, risas y llanto” así empieza la serie de 16 directores de cine (varios sus favoritos y asegura que faltan muchos más) que están reunidos en el proyecto titulado “Santos del cine”, “gracias a ellos por santificar nuestras pupilas”, concluye Luis que retrata a cada maestro del séptimo arte a modo de estampilla donde se identifican varias de sus emblemáticas cintas. 

Ahora Luis tiene otro proyecto en mente, “Fuck Marvel”, asegura que lo hará gracias a las últimas películas que han llevado a la pantalla grande a los héroes más densos del universo DC. Además no dejará de ampliar cada una de sus series híbridas cinéfilas musicales ya concebidas, y aspira a realizar el afiche original de alguna película nacional o extranjera. “Ojalá alguien se anime, aquí no he visto que alguien realice el afiche de una película con algún concepto ilustrado”. Mientras tanto, hay mucho por descubrir en el trazo de Luis y sus conceptos visuales, que nos acercan de manera única a ese mundo ilusorio donde hace posible que el cine y la música continúen asombrando nuestras percepciones.

Gustavo Adrián Cerati es "SIGNOS" #SuperSoda por luis atao.


"Al soltar mi cuerpo en remolinos...resplandor"
Soda Stereo + Vertigo
Gustavo Adrián Cerati + Alfred Hitchcock
por luis atao.


"You´re a Damn Artist! this is art Mr. White!"
Walter White + Salvador Dalí
por luis atao.

The Dalí Joke - Salvador Dalí #Joker  por luis atao.