El Gobierno de la India, país en el que está presente el mosquito transmisor del virus del Zika, ha creado un grupo técnico de seguimiento para vigilar el avance de la enfermedad. 

Tras participar en una reunión de evaluación, el titular de Sanidad indio, J.P. Nadda, ordenó la creación "con efecto inmediato" de dicho grupo técnico, que asesorará sobre las medidas adicionales necesarias, informó su departamento en un comunicado.

Si bien la prioridad es la de reforzar el sistema de vigilancia del virus, Nadda destacó la importancia de prevenir la propagación del mosquito transmisor, para lo que resulta "fundamental", dijo, concienciar a los ciudadanos.

Entre otras medidas, el Gobierno indio está estableciendo protocolos de monitorización para detectar un posible aumento en el número de bebés nacidos con malformaciones, aseguraron fuentes del Ministerio al diario local Hindustan Times.

La India registra una importante incidencia de dengue especialmente durante la época monzónica, ya que el agua estancada es un caldo de cultivo para la reproducción de los mosquitos Aedes aegypti, portadores de esa enfermedad y también del zika.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocará el lunes un Comité de Emergencia para determinar si el brote del virus del Zika, que afecta a 24 países y regiones en América Latina, constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional.

Entre 3 y 4 millones de personas podrían verse afectados por el virus en un año en América, según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). (EFE)

(Foto de cabecera: EFE)

Noticias relacionadas en lamula.pe

Cómo actúa el síndrome de Guillain-Barré, la otra enfermedad que ocasionaría el zika

OMS estima que en América habrá entre 3 y 4 millones de afectados por el zika

Gobierno peruano instala 25.000 puntos de vigilancia en el país ante inminente llegada del zika

Las principales recomendaciones para combatir al zika y las medidas más inesperadas de los gobiernos

El Zika moviliza a militares en Brasil y República Dominicana y ataca a 22 países

OMS: 'Virus del zika llegará a todos los países de América con excepción de Chile y Canadá'

¿Es posible que se autorice el aborto a las mujeres gestantes infectadas por el virus del zika?

Los diez datos que debes conocer para comprender y prevenir el virus del zika